La inflación se aceleró en noviembre y el año cerraría apenas por debajo del 55%

0
75

El jueves de la semana próxima, el gobierno de Mauricio Macri difundirá el último índice de precios al consumidor (IPC) de su gestión. Para los analistas privados, el número de noviembre mostrará una fuerte aceleración de la inflación en un contexto en el que opera el descongelamiento de algunas variables (naftas, alimentos, servicios públicos, entre otros) tras las elecciones y ante las expectativas de un acuerdo de precios y salarios impulsado por Alberto Fernández.

Eso concluye, entre otras cosas, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de noviembre, publicado ayer por la tarde por el Banco Central (BCRA). Según ese relevamiento entre consultoras privadas, la inflación de noviembre superó el 4% y cerrará el año apenas por debajo del 55%.

Los economistas privados creen que la economía caerá en torno al 3%, mientras que el tipo de cambio, restringido por el cepo cambiario aplicado por el BCRA, se mantendrá en torno a los $63.

El REM indicó que en noviembre la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel general de inflación durante los próximos doce meses se ubicó en 45,6% interanual, unos 2,6 puntos porcentuales inferior al relevamiento de octubre. Por otro lado, el promedio se redujo desde 46,7% interanual a 45,3%. “Para los próximos 24 meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 se elevó 0,5 puntos hasta 30,5% interanual y el promedio aumentó desde 31,8% hasta 33%”, señaló la síntesis enviada a los medios por el BCRA.

Las consultoras indicaron que la inflación de noviembre habría sido de 4,1% mensual, una variación igual a la encuesta anterior, pero una tasa mayor a la registrada en octubre (3,3%). En tanto, para diciembre los participantes del REM esperan un aumento de los precios de 4,3% mensual (0,3 puntos por encima de lo que estimaban en octubre pasado), lo que mostraría una leve tendencia descendente a partir del año próximo, hasta alcanzar 3% mensual en mayo de 2020, señalaron los analistas.

El cierre de este año mostraría una inflación nivel general en 54,6% interanual, aunque el componente núcleo, que no contempla precios estacionales ni regulados, terminaría en 58,1% anual, casi 1,4 puntos porcentuales menor a lo que preveía el REM de octubre. En tanto, para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 43% para el nivel general y en 44,1% para el núcleo. “Para 2021, las previsiones de inflación de los analistas del REM se ubicaron en 30% interanual para el nivel general de precios y en 32% para el componente núcleo”, indicó el comunicado de prensa del BCRA.

La impresión de los especialistas privados sobre qué pasará con la actividad económica tampoco es muy optimista de cara a fines de este año, pero también al futuro cercano. Los analistas encuestados prevén una variación del PBI real para 2019 de -2,8%, una leve caída frente al pronóstico de octubre pasado.

De la misma manera, pronosticaron que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, mientras que esperan una expansión de 1,5% para 2021. Las consultoras estimaron una suba para el tercer trimestre de 2019 (0,4% sin estacionalidad). Para el último trimestre del año, los participantes aumentaron sus expectativas de reducción trimestral desde 1,4% desestacionalizada a 2%, mientras que para el primer trimestre de 2020 la estimación es de una caída de 0,6% en la medida desestacionalizada.

El REM relevado por el BCRA mostró que los especialistas disminuyeron sus proyecciones sobre la tasa de interés de referencia para la política monetaria. Para diciembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 59% (inferior al piso anunciado por el Copom del BCRA para el mes) y un sendero descendente hasta alcanzar 40% en diciembre de 2020. Es el mismo nivel que mostraba en el relevamiento de octubre. Por otro lado, se espera un tipo de cambio nominal promedio para diciembre en $63 por dólar (-$2 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2020 de $85,9 por dólar (-$1,4 por dólar respecto de la encuesta anterior). (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí