En octubre, la actividad industrial cayó 2,3 % y la construcción se desplomó 9,5 %

0
578
La actividad de las pymes industriales cayó 5% en octubre

Es en la comparación interanual. En cambio, la industria mostró un repunte de 5 % en relación al mes previo.

Continuando con la seguidilla de números negativos, la actividad industrial cayó 2,3 % en octubre respecto al mismo mes de 2018, mientras que la construcción se desplomó 9,5 %, según la medición interanual difundida este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, el índice de producción industrial (IPI) mostró un crecimiento de 5 % en relación al mes anterior, aunque acumula una caída de 8,3 % en lo que va del año, de acuerdo a las cifras oficiales.

De esta manera, el sector sumó 18 meses consecutivos con bajas interanuales. El mayor desplome fue el de diciembre del año pasado, cuando se contrajo 14,9%.

En octubre los rubros con alzas fueron Productos de tabaco (5,9%), Productos textiles (15,1); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (3,9); Productos de caucho y plástico (0,2) e industrias metálicas básicas (3,1).

En contrapuntos, retrocedieron Productos minerales no metálicos (7,3%); Prendas de vestir, cuero y calzado (8,5); Madera, papel, edición e impresión (0,6); Sustancias y productos químicos (2,4); Productos de metal (9); Maquinaria y equipo (1,3) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (4,5).

La división Alimentos y bebidas registró una variación cercana a 0,0%.

En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) también mostró una variación negativa de 3,5 % respecto al mes previo y acumula una baja de 8,3 % en 2019.

Los nuevos datos indican que la construcción sumó su quinto mes consecutivo de bajas interanuales. Ese ciclo negativo se inició en febrero de 2018 y solamente se interrumpió entre febrero y mayo pasado.

En octubre, los datos del consumo para la construcción mostraron con relación a igual mes del año anterior bajas de bajas de 36,0% en hormigón elaborado; 19,0% en asfalto; 18,9% en cales; 15,3% en artículos sanitarios de cerámica; 8,8% en cemento portland; 8,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,5% en ladrillos huecos y 0,8% en yeso.

Unicamente se observaron subas de 8,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 6,4% en placas de yeso y 2,8% en pinturas para construcción. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí