Se recalienta el dólar blue y la brecha entre el oficial y el contado con liqui ya está en 33%

0
203

A días del cambio de Gobierno, el Banco Central le transfirió al Tesoro otros 160 mil millones de pesos para afrontar los gastos de diciembre y aumentan los pesos en circulación.

A días de la asunción de Alberto Fernández ​al frente del Gobierno, se recalienta el dólar informal y la brecha entre la divisa oficial mayorista y el llamado contado con liqui ya saltó al 33 por ciento. En tanto, la diferencia entre el informal y el mayorista están en el orden del 16%.

Datos duros: el dólar mayorista cerró en $59,985; el minorista en $62,94​; el blue en $70 y el contado con liqui en $79,91. Este último tuvo un salto de casi 5% respecto a la cotización del miércoles.

El dólar contado con liqui es una operación donde por medio de una entidad financiera, y a través de compra-venta de bonos, se puede conseguir dólares transferibles al exterior. Desde la instauración del mega cepo cambiario, este tipo de cotización fue incrementándose.

El recalentamiento de la moneda refleja un mercado que atraviesa, entre otros puntos, la incertidumbre por quién ocupará el ministerio de Economía en el gobierno de Alberto Fernández​, con el telón de fondo de la deuda con el FMI y el súper cepo.

El Merval tuvo este jueves una subida luego de ser arrastrada durante las últimas jornadas, sobre todo, por la caída de Aluar. Los títulos argentinos, mientras tanto, siguen operando bajo.

Asimismo, el Banco Central le transfirió este jueves al Tesoro 110 mil millones de pesos, que se suman a los 20 mil millones de los últimos días. Es para que pueda afrontar los mayores gastos del sector público de fin de año, por ejemplo el pago de aguinaldos. Esto implica a una mayor circulación de pesos en la plaza. Hasta el momento la transferencia del BCRA al Tesoro es de 170 mil millones.

Hace días, también, el directorio del Banco Central emitió una comunicación —la A” 6838— que establecía que al residente que coloca deuda en dólares en el país —y cuyos servicios de capital e intereses se paguen en esa divisa en el país— tendrán acceso a los dólares al momento de pagar la deuda.

En otras palabras, en todo este contexto de restricciones cambiarias, el BCRA les garantiza dólares a las empresas que emitan y paguen deuda en esa moneda.​ De este modo, dijeron incentivan a las empresas a colocar deuda.

Ayer, miércoles, Sandleris hizo pública su renuncia a partir del 9 de diciembre y dijo que hasta ahora no había tenido contacto con el nuevo equipo del BCRA. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí