LUNARES CON HISTORIA, AHORA EN LOS MUNICIPIOS

3
722

15:00 – Las última elecciones trajeron a la vidriera política provincial viejos conocidos que tienen una historia ciertamente con algunos “altibajos”, no solo en lo actitudinal sino en los procedimental en viejas y pasadas gestiones ya sea en el sector político como en el ámbito profesional dentro de la Administración pública donde se desempeñaron. 

Dos de ellos son Rubén Contreras en Caleta Olivia, donde vuelve como Secretario de Obras Públicas de la nueva gestión de Fernando Cotillo y  Diego Robles, Contador Público, quien luego de muchos años de estar fuera del circuito público vuelve, ahora como titular de Hacienda en la Municipalidad de Río Gallegos, de la mano del intendente electo Pablo Grasso. Uno y otro tienen sendos pasados por la función  pública que pueden llegar a representar una carga de peso específico propio, a la hora de realizar una comparación entre lo que hicieron, fueron y cómo se comportaron y lo que podrán o podrían hacer de aquí en más.

El caso de Diego Robles, quizás es el más delicado por cuanto fue funcionario del gobernador Daniel Peralta, con quien se desempeñó como Ministro de Economía y fue Interventor de la Caja de Servicios Sociales de la provincia, ente que la ex interventora Liliana Korenfeld denunció ante el Tribunal de Cuentas al finalizar su mandato en el 2009 tras un sinnúmero de irregularidades que la ex funcionaria explicó públicamente.

- Publicidad -

A raíz de esa denuncia, el 6 de enero de 2012 el Dr Andrés Vivanco, patrocinando al gremio de Judiciales hizo una presentación en contra de Diego Robles, Fabio Vázquez y Graciela Algorry por malversación de los fondos de la Caja de Servicios Sociales lo cual cayó en el Juzgado de la Dra Marcela Quintana.También a raíz de la denuncia de Korenfeld el 11 de abril del 2012 se presentó una auditoría por Mesa de Entradas del Tribunal de Cuentas (Reg Nº 72TC2012) correspondiente al periodo 2009/2011 trabajo a cargo de las Contadoras Pamela Alejandra Luna y Alice María Quinteros.

Diego Robles ex ministro de economía de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Fue ese mismo año que la Mesa de Unidad Sindical hizo su propia presentación judicial ante el Fiscal de turno y pidió ser querellante en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionarios Públicos, administración fraudulenta, fraude en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos, obviamente contra Robles, Vázquez, Algorry y otros, causas que se acumularon en el Juzgado de Instrucción Nº 1, hasta que el 15 de octubre de 2014 el gremio judiciales pidió el impulso de las causas, observando la inacción de la magistrada, lo cual a criterio de los denunciantes advertían intencionalidad de demorar el expediente. El 4 de febrero de 2015 el sindicato fue notificado del rechazo a ser tenido como querellante ( a casi tres años de haberlo pedido) y si bien la instancia fue apelada ante casación, se negó la oportunidad a quienes eran y son afiliados de la CSS y por ende, damnificados directos.

Ante esta situación el gremio judicial formuló una denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, solicitando la apertura de la investigación en el Juzgado Nº 1 por la demora incurrida y la falta de tratamiento a los pedidos de pronto despacho; igualmente en marzo del 2016 el mismo gremio solicitó ante la jueza de Recursos Florencia González, que se diera inicio al trámite de inspección en el juzgado por los mismos motivos, a la vez que presentó un pedido de juicio político a la Dra Marcela Quintana por la conducta asumida, acción nunca resuelta.

Lo último que se conoce del tema y las denuncias sobre las intervenciones de la Caja de Servicios Sociales y los delitos que se imputan a sus ex interventores, dentro de los cuales se encuentra Diego Robles, es que en septiembre de 2016 resultaron procesados Fabio Vázquez y Luis Muñoz. Robles, ni siquiera fue llamado a indagatoria por la jueza. Vázquez en tanto, recurrió el procesamiento y le hicieron lugar y hasta este momento el único que continúa procesado a la espera del juicio oral es Luis Muñoz, con un dato no menor: es el único ex funcionario provincial que tiene un proceso judicial y llegaría a la instancia de juicio oral. En Santa Cruz no hay funcionarios o ex funcionarios provinciales procesados por los jueces y/o Tribunales de la provincia.

El monto que está en danza de la corrupción administrativa de la Caja de Servicios Sociales, es de aproximadamente 1.000 millones de pesos (de entonces). De acuerdo al informe final elevado por las auditoras al Vocal del TC, Mario Layún y que OPI va a publicar próximamente, aparecen groseras irregularidades como anotaciones con lápiz, falta de traslado de saldos, registros de cheques, anotaciones defectuosas, otras corregidas, espacios en blanco que permitirían intercalar cifras, irregularidades en el manejo de 9 cuentas bancarias y sumas de dinero cuyos movimientos no se registraron, entre otros delitos.

Rubén “la burra” Contreras

Es un todo terreno K que Fernando Cotillo lo volvió a la escena política luego que terminara como diputado  y en la nueva gestión brillará como Ministro de Obras Públicas de la municipalidad de Caleta Olivia.

Contreras pasó a la fama nacional, luego que publicamos sus palabras sobre la necesidad de abrir prostíbulos en zona norte para “contener y alegrar” a los hombres que iban a trabajar en las represas. Sus desafortunadas palabras vinieron en contrapelo de la tendencia que por aquel entonces florecía con fuerza en los medios: la persecución de la prostitución, el trabajo esclavo, la denigración de la mujer etc. A pesar de todo, ningún organismo de DDHH y de defensa de la mujer en la provincia, levantó la voz. Tampoco lo hicieron sus pares de la Cámara de Diputados.

Rubén Contreras en Caleta Olivia, donde vuelve como Secretario de Obras Públicas

Contreras fue un “incondicional” de Daniel Peralta, hasta que en el 2009 se dio vuelta y pasó a ser su sombra en la Cámara junto a los de La Cámpora. Durante la presidencia de Néstor kirchner se desempeñó como Coordinador de Instituciones Intermedias, a cargo del ministerio de Julio de Vido y siendo legislador y conformando la Comisión de Educación, fue quien ante las ausencias de docentes con carpetas médicas dijo que”en su época” “los docentes nunca se enfermaban”. Estas palabras fueron motivo para elaborar chanzas de todo tipo sobre el nivel de razonamiento del diputado. También fue elegido Presidente del PJ de Caleta Olivia y hoy vuelve a la función pública de la mano del reincidente intendente de esa ciudad, Fernando Cotillo, una vez más. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. La burra Contreras, lo mejor de Caleta Olivia jaja…… y las feministas de esta ciudad ¿no existen? este “hombre” no merece estar en funciones de ningún cargo público. Esto es un bochorno y una muestra de lo que sera el nuevo mandato de Cotillo. Quienes los votaron ¿se harán cargo ?.

  2. Jajajajaja ROBLES el más chanta y chorro que tuvo Peralta y miren que Peralta tuvo chorros a su lado eh?. Bueno, pero este sujeto se va a quedar con media municipalidad. Grasso es de la misma talla asique entre los dos van a hacer desastres jajajajaja que loco esto, Dios los junta o ellos se eligen jajajaja

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí