Memorándum: Carlos Zannini reclamó que declare el exjefe de Interpol

0
620

La defensa del futuro procurador del Tesoro pidió que Ronald Noble sea citado de manera anticipada

La defensa del exsecretario legal y técnico del kirchnerismo y futuro procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, pidió al tribunal que prepara el juicio por la firma del memorándum con Irán que cite a declarar de manera anticipada al exsecretario general de Interpol Ronald Noble y al exconsejero general de ese organismo Joel Sollier.

En un escrito entregado al Tribunal Oral Federal 8, el abogado de Zannini, Mariano Fragueiro Frías, pidió estas medidas de prueba anticipadas en la causa en la que se investiga el presunto intento de exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner por encubrir a los sospechosos iraníes en el atentado contra la AMIA. Zannini fue detenido por este caso en diciembre de 2017, liberado en marzo de 2018 y ahora sigue procesado.

Según el escrito al que accedió Télam, la defensa adjuntó 69 preguntas para realizarle a Noble. Entre ellas, “si sabe o le consta que las alertas rojas [de Interpol] se hayan suspendido o levantado de alguna forma con posterioridad a la firma del memorándum”, en alusión a los pedidos de captura de funcionarios iraníes emitidos por la Justicia argentina por el ataque a la AMIA.

Además, se pide que Noble manifieste si “conoció al fiscal Alberto Nisman en persona” y, si es así, que explique “qué tipo de vínculo tuvieron”. El fallecido fiscal de la UFI AMIA fue el autor de la denuncia por supuesto encubrimiento del ataque que causó 85 muertos, a raíz de la firma del memorándum.

La defensa de Zannini solicitó la producción anticipada de esta prueba porque “el testimonio de los nombrados es fundamental para echar luz a cuestiones trascendentales”. Noble desmintió la denuncia de Nisman en varias oportunidades y se ofreció a declarar en el país.

El tribunal aún no fijó fecha de inicio para este juicio, en el que también está procesada la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

El viernes, al anunciar que Zannini encabezará la Procuración del Tesoro, Alberto Fernández cuestionó la investigación y las detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadio. “Espero que sientas que te estamos reivindicando por los 107 días que estuviste detenido injustamente”, dijo el presidente electo.

Para la defensa de Zannini, Noble y Sollier podrían aportar información sobre “la inexorable voluntad de los funcionarios argentinos de no alterar el estatus de las notificaciones rojas que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados de perpetrar el atentado”. También con relación a la “imposibilidad de modificar el estatus de las notificaciones mediante un instrumento de las características del memorándum”.

El abogado remarcó que el tribunal, debido a la “sobrecarga de trabajo”, aún no proveyó la prueba pedida por las partes. “Ya en este proceso el doctor Zannini se vio arbitrariamente privado de su libertad merced a una instrucción tan irregular como parcial e incompleta, en la que -intencionalmente- se omitió la producción de medidas de prueba dirimentes, pues lo que menos guiaba al juez y al Ministerio Público Fiscal era averiguar la verdad”, agregó Fragueiro Frías.

Según advirtió, “hasta estos momentos persiste el déficit de prueba esencial”. La detención de Zannini fue ordenada por Bonadio, quien solicitó la misma medida para el dirigente piquetero Luis D’Elía, el referente de la comunidad islámica Jorge “Yussuf” Khalil y el exlíder de Quebracho Fernando Esteche. El juez también ordenó la detención de Cristina Kirchner, amparada por sus fueros parlamentarios.

“Resulta inaudito que no cuente este proceso con las declaraciones que se requieren como prueba anticipada, pues se trata de los únicos testigos que podrían explayarse sobre las circunstancias que rodearon el tema central de investigación”, argumentó Fragueiro Frías. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí