- Publicidad -

Santiago Cafiero: “La salida del súper cepo no va a ser inmediata”

Santiago Cafiero: “La salida del súper cepo no va a ser inmediata”

El nuevo jefe de Gabinete aseguró que “no están evaluando” implementar diferentes tipos de cambio del dólar. Habló de la figura de Martín Guzmán.

Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete del presidente electo, Alberto Fernández, aseguró este lunes que el nuevo gobierno no tiene planeada una “salida inmediata” del cepo al dólar que implementó Mauricio Macri en los últimos meses de su mandato.

“Eso hay que calibrarlo bien, la salida de este súper cepo no es algo que va a ser inmediato”, dijo Cafiero en un reportaje para Net TV.

A su vez, afirmó que tampoco tienen pensado establecer un dólar distinto para el turismo al asegurar que “la cuestión de un tipo de cambio diferencial no la estamos analizando”.

“Estamos viendo que hay sectores con capacidad para generar un gasto mayor si quieren tener algún beneficio”, dijo, y agregó: “Conceptualmente tenemos una mirada solidaria, eso quiere decir que a quienes tienen una capacidad contributiva mayor, les vamos a pedir un esfuerzo”.

Consultado por el rol del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo: “Una de las partes importantes es de qué modo vamos a encarar el tema de la deuda. La figura de Martín es central, porque es una persona que ha estudiado esto y sabe cuáles son los modelos que sí resultaron y cuáles no”.

“No hay margen para hacer más ajuste. Es imposible. Para pagar nuestra deuda necesitamos tiempo para crecer, y eso es lo que estamos negociando. Tenemos que recuperar nuestro perfil exportador, tenemos que recuperar nuestro perfil productivo, nuestro mercado interno. Si no hay mercado interno, no hay inversiones, porque nadie invierte en un país que no consume nada”, explicó.

Acerca de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Cafiero dijo que la van a encarar “con diálogo” y señaló que “hay una corresponsabilidad muy grande” del organismo en la situación actual del país.

“La plata del Fondo se fugó en Argentina, cuando hay una cláusula que dice que no puede haber fuga de capitales. Acá se fugaron casi 40 mil millones de dólares desde que está el Fondo”, indicó.

La transición

“Era un trabajo silencioso porque tratamos de quitarle la cuestión fotográfica a la transición. La primera foto que se hizo de Macri con Alberto, eso fue lo simbólico. Después vino una tarea administrativa, con Marcos Peña, con diferentes áreas”.

“Nosotros no queríamos hacer esto ministerio por ministerio, que se sentaran en una mesa el ministro saliente con el ministro entrante a diseñar la política pública, porque eso no es verdad. No hay una co-gestión, nosotros entramos mañana (el martes) a gestionar, con nuevas prioridades y con una nueva mirada sobre la gestión pública”.

La no invitación a Nicolás Maduro a la asunción

“Fue una discusión que tuvimos con Cancillería. Las invitaciones las tiene que hacer la Cancillería actual. Por esa vía había ciertos impedimentos para invitarlo a Maduro, y preferimos no insistir en esa línea porque nos parece que es un gobierno que es muy cuestionado, hay cuestiones de derechos humanos en le medio, y nos parecía que no teníamos que meternos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí