- Publicidad -

El primer discurso de Alberto Fernández, con foco en las propuestas más que en el pasado

Asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner – Foto:

El primer discurso del presidente Alberto Fernández tuvo como elementos disruptivos las propuestas concretas: convocar al plan integral contra el hambre, reformar la Justicia y, entre otros anuncios, intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pero antes y después de esos momentos el Presidente cayó en promesas que repitieron sus antecesores. Sin importar el signo político, tanto Mauricio Macri como Néstor Kirchner hicieron foco en darle prioridad al combate contra la pobreza, superar “la grieta” política y social, estar cerca de los reclamos de la gente y apostar a un desarrollo económico sostenido.

El análisis del discurso realizado por la nacion también da cuenta de una característica de su discurso: como nunca antes en la Asamblea Legislativa, Fernández se dedicó ayer a mirar hacia adelante. Fue el presidente que más proyectó lo que será su gestión al frente del Estado por cuatro años. El 64% de su discurso estuvo enfocado en la Argentina que vendrá, de acuerdo con los datos relevados sobre la base de la versión taquigráfica de su discurso.

La diferencia es clara con sus antecesores. Mauricio Macri, por ejemplo, dedicó el 48% de su discurso inaugural, en diciembre de 2015, a la Argentina que venía. Pero aún más notable es la diferencia con el discurso con el que asumió Cristina Kirchner en 2007, cuando dedicó apenas el 10% de su tiempo a proyectar su gestión.

Fernández no abusó de describir la herencia recibida por Macri: destinó el 10% de su tiempo al país que recibió, bastante similar a los discursos que practicaron Macri y Néstor Kirchner cuando hablaron ante la Asamblea Legislativa.

En cambio, el nuevo presidente sí prescindió del tiempo dedicado para el diagnóstico del presente. Solo invirtió el 25% de su discurso en esa faceta, mientras que a sus predecesores ese tema les consumió mucho más: Macri le dedicó el 42% de su tiempo; Cristina Kirchner, el 57%, y Néstor Kirchner, el 37 por ciento.

Fernández también se diferenció en algunos de los temas que eligió para su primer discurso y, sobre todo, en el enfoque propositivo y concreto de sus primeras palabras. El Poder Judicial siempre fue un eje de los discursos presidenciales. El más enfático había sido Néstor Kirchner, quien había pedido “el traje a rayas” para los evasores. En esa misma línea, Macri había reclamado que la Justicia investigara la corrupción del entonces gobierno saliente, pero Fernández se distinguió con el anuncio de medidas concretas que llegarán en las próximas horas. Lo mismo ocurrió con la AFI.

Pero su primer discurso cayó, por momentos, en lugares comunes. La unión de los argentinos. Superar la grieta. Una argumentación prácticamente idéntica a las palabras de Macri cuando tomó posesión hace cuatro años. “Tenemos que sacar el enfrentamiento del centro de la escena”, dijo Macri ante la Asamblea Legislativa. Algo similar a lo que ya había pedido Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Que horrible visión a los ojos…ver a una funcionaria que asume tan ordinaria..tan grasa y por sobre todo tan mal educada…parece que se sigue creyendo más que todos…nada mas lejos…eso demuestra que se siente super inferior y es una cobarde..no dar la cara y no firmar con la birome que le alcanzaba el Sr Macri..los gestos que se fuera..dígame Cristina…quien se cree que es ud…y tengo mis dudas..en ese avion turco que llegaron 7 pasajeros que no fueron identificados… por una casualidad no habrá llegado la joven Florencia camuflada…no se sabe ni se sabrá….a simple vista no se observa ningún cambio…al contrario..el odio a full…la venganza y el resentimiento terrible a flor de piel…pero…todo pasa y ESTO TAMBIEN PASARÁ…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí