Aranguren y Laura Alonso apelaron su procesamiento en el caso de las compras a Shell

0
526

El ex ministro de Energía y la ex titular de la Oficina Anticorrupción consideraron “arbitraria” la medida que les dictó el juez federal Luis Rodríguez.

El ex ministro de Energía Juan José Aranguren y la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, apelaron hoy por separado ante la Cámara Federal porteña el procesamiento por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública.

En esta investigación, el juez federal Luis Rodríguez procesó el viernes último a Aranguren y a Alonso, una decisión que será revisada por la sala segunda de la Cámara Federal porteña, informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

“Entendemos que la Cámara va a dejar sin efecto el procesamiento. No he cometido ningún delito en el ejercicio de la función pública”, sostuvo el empresario y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri ante la prensa, luego de presentar la apelación en el juzgado de Rodríguez.

Aranguren se notificó del procesamiento, del embargo fijado en su contra por 1.200.000 pesos y presentó la apelación junto a su defensa.

El ex funcionario fue procesado junto a la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por supuestos beneficios a la empresa Shell, de la que fue directivo y accionista, cuando ocupó la función pública.

“El juez no se apegó a derecho porque no presentó ninguna prueba de que yo me pude haber interesado en las operaciones que pudo haber tenido la empresa Shell mientras yo fui ministro”, agregó Aranguren ante los periodistas acreditados en el edificio de Comodoro Py 2002.

La apelación de los procesamientos quedó a cargo de la sala dos de la Cámara integrada por el camarista Martín Irurzun, quien emite sus resoluciones junto a su colega de la sala uno Leopoldo Bruglia.

Esto es así porque la sala segunda de la Cámara que funciona en los tribunales federales de Retiro tiene dos lugares vacantes.

El juez Rodríguez acusó a Aranguren por presuntas “negociaciones incompatibles” y a la ex titular de la OA por supuesto “encubrimiento”·

“Se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren en su calidad de Ministro de Energía y Minería se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón a su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación”, sostuvo el magistrado en el fallo que ahora revisará la Cámara Federal porteña.

Por su parte, la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, asesorada por la abogada Marta Nercellas, afirmó que “en primer lugar cabe señalar que la resolución cuestionada resulta absolutamente arbitraria a la vez que claramente prematura”.

“No solo no se analizó ni valoró ninguna de las circunstancias expuestas en el descargo ni las constancias documentales acompañadas al mismo, que daban cuenta de la falta de configuración de los elementos típicos requeridos por la norma punitiva atribuida, sino que tampoco se practicó ninguna de las -pertinentes y útiles- medidas probatorias requeridas, tendientes a acreditar la falta de comisión del delito reprochado”, añadió.

El escrito de Alonso señala que “el carácter de útil y pertinente de la prueba requerida no puede ser descalificado por la arbitraria decisión del Instructor, quien como director del proceso tiene discrecionalidad para evaluarlo, pero no puede infundadamente desecharlo a su exclusivo antojo”.

Como contrapartida, “en reemplazo de la debida valoración de los argumentos expuestos y la prueba aportada y solicitada, el decisorio dictado se colmó de aseveraciones meramente dogmáticas carentes de todo sustento fáctico y jurídico, de suposiciones y de graves omisiones, y de inconsistencias lógicas y contradicciones, todo lo cual pone de manifiesto su arbitrariedad, preocupando además la cantidad de adjetivos calificativos utilizados, lo que subraya la alta dosis de subjetividad puesta en el decisorio”, añadió. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí