Brasil: aprueban un proyecto de ley que “endurece” la legislación para combatir el crimen

0
599
La tensión entre Alberto F. y Jair Bolsonaro pone en jaque a las exportaciones de autos

El texto, aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, incluye medidas para luchar contra el tráfico de drogas, la actuación de milicias y los delitos cometidos con violencia.

El Senado de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que endurece la legislación penal para combatir el crimen y que incluye algunas propuestas del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien lideró en su etapa como juez las investigaciones de la Operación anticorrupción Lava Jato.

El texto, que ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara de los Diputados, sigue ahora para la sanción del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que eventualmente puede vetar algunos puntos del mismo.

El proyecto de ley modifica diversos artículos de la legislación penal y procesal e incluye medidas para combatir el crimen organizado, el tráfico de drogas y armas, la actuación de milicias; y los delitos cometidos con violencia o grave amenaza.

También moderniza los mecanismos para las investigaciones policiales y crea nuevas figuras como la de un juez de garantías, que supervisará los procesos y será diferente al magistrado que dictará sentencia sobre el caso.

El texto recoge algunas propuestas de Moro, quien hasta finales del año pasado ejercía como juez responsable de la Operación Lava Jato y condenó por corrupción a decenas de políticos y empresarios, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en libertad.

Entre ellas, la creación de un banco de datos para registrar armas de fuego y otro para almacenar informaciones biométricas y la autorización explícita a los estados del país para construir cárceles de máxima seguridad.

Los congresistas archivaron, sin embargo, algunas de las iniciativas presentadas por el hoy ministro de Justicia, como la que eximía de castigo a los policías que causasen bajas en situaciones de “miedo justificado, sorpresa o violenta emoción”.

También retiraron otra medida defendida por Moro como es la prisión tras una condena ratificada en un tribunal de segunda instancia y aún cuando al reo le quedan recursos pendientes en cortes superiores.

Actualmente, existe un proyecto de ley diferente que ya tramita actualmente en el Congreso y que propone precisamente ejecutar una condena una vez sea ratificada en segunda instancia, lo que podría devolver a Lula a prisión.

Ese texto ya ha recibido una primera aprobación en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, aunque para su promulgación final todavía tiene por delante un largo trámite en ambas cámaras legislativas.

Los parlamentarios incluyeron además en el proyecto, bautizado como “anticrimen” y aprobado este miércoles, otras medidas elaboradas por ellos mismos y por una comisión de juristas coordinada por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

La Seguridad Pública es una de las banderas de Bolsonaro, quien defiende “mano dura” contra la criminalidad, acostumbra a decir que “bandido bueno es bandido muerto” y afirma que si un policía mata a un delincuente, cualquier sea la circunstancia, debería recibir una “condecoración” en vez de ser investigado. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí