- Publicidad -

El Senado de Chile inhabilitó por cinco años al ex ministro del Interior de Sebastián Piñera

A un mes del estallido, crece el cuestionamiento contra Piñera

Se trata de Andrés Chadwick, primo del presidente. Fue acusado en el Congreso por la represión a las manifestaciones de protesta que estallaron el 18 de octubre.

Los senadores chilenos aprobaron la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, imputado de haber omitido acciones para evitar violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia por el estallido social iniciado en octubre. De este modo, fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos por 23 votos a favor y 18 en contra.

“Soy inocente”, dijo Chadwick, quien fuera uno de los hombres más poderosos de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), y en particular del Gobierno de Sebastián Piñera. Ahora se enfrenta a la hora más oscura de su carrera política iniciada en 1979, cuando la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) lo designó presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

En julio de 2011 fue nombrado ministro secretario general de Gobierno, en el primer mandato de Piñera, reemplazando a Ena von Baer. El 5 de noviembre de 2012 asumió el cargo de ministro del Interior y Seguridad Pública en reemplazo de Rodrigo Hinzpeter. Y luego asumió el cargo de presidente del directorio de la Fundación Avanza Chile.

Desde marzo de 2018 fue nuevamente ministro del Interior, esta vez en el segundo gobierno de Piñera, cargo que dejó en octubre de 2019.

El proceso comenzó el martes en la Sala de la Cámara Alta, que actúa como jurado, con la exposición de los diputados que integran la comisión de defensa del texto acusatorio, seguido del alegato del abogado de Chadwick y por último, del ex ministro, que aseguró que jamás permitió violaciones a los derechos humanos.

El estallido social desatado en Chile a mediados de octubre, con enormes movilizaciones en demanda de cambios profundos al modelo económico e institucional, fue reprimido con violencia por la Policía, lo que acarreó múltiples denuncias de organismos defensores de los derechos humanos, entre ellas Human Right Watch y Amnistía Internacional (AI).

Para que la acusación constitucional fuera aprobada, se necesitaban 22 votos, de los 43 posibles.

Se trata de una semana políticamente compleja para el Gobierno, dado que a la votación de hoy sobre Chadwick se suma la desaparición de un avión militar rumbo a la Antártida y, desde mañana, el debate parlamentario por la acusación al presidente Piñera, también por su responsabilidad en violaciones de los derechos de quienes participaron en las protestas masivas.

Fuentes de La Moneda, sede del Gobierno, citadas por el portal de noticias Cooperativa aseguraban que la evaluación oficial de ambas situaciones tiene diferentes pronósticos.

Consideraban que la situación de Chadwick resulta difícil de superar, mientras que las expectativas sobre lo que ocurra con las acusaciones contra de Piñera son más auspiciosas.

El Senado está compuesto por 19 legisladores oficialistas, 23 de la oposición y un independiente.

El demócratacristiano Jorge Pizarro no estará en la sesión por encontrarse de viaje y el senador socialista y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza despejó las dudas iniciales y anunció que votaría a favor de la acusación constitucional (en principio puesta en duda por su relación de amistad con Chadwick), argumentando que se trata de “emitir un veredicto de carácter político”.

El veterano político recalcó que “existe evidencia, más que suficiente, de un gobierno que perdió por completo el control de la situación de orden público en el país, que bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones de derechos humanos”.

“Lo que se está haciendo efectivo -agregó- es la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo en las calles de su país y equivocaron plenamente la respuesta a esos hechos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí