- Publicidad -

Ratifican la continuidad del caso Santiago Maldonado: piden nuevas medidas de prueba y que se designe a otro juez

La Cámara Federal de Casación penal ratificó el fallo que rechazó el sobreseimiento del gendarme Echazú.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la investigación por la muerte de Santiago Maldonado continúa abierta, al ratificar por unanimidad la revocatoria al sobreseimiento dictado en primera instancia sobre el gendarme Emmanuel Echazú, pedir nuevas pruebas y la designación de un nuevo magistrado.

Los camaristas de la Sala IV, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que rechazó el sobreseimiento al gendarme Echazú por considerar que la decisión fue prematura.

La Cámara de Comodoro Rivadavia había dispuesto la reapertura del caso y había ordenado la realización de una serie de medidas de prueba tendientes a determinar las condiciones exactas en las que se produjo la muerte de Maldonado.

En el fallo, los jueces de la Sala IV puntualizaron que la continuidad del caso “queda sujeta a la producción de diversas medidas de prueba que podrían ser útiles para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Maldonado y determinar, en su caso, eventuales responsabilidades penales”.

Uno de los testimonios que podrían ser reeditados es el de Lucas Naiman Pilquiman, también denominado como Testigo E, indicaron fuentes judiciales, y quien fue la última persona en ver con vida a Maldonado.

El juez Gustavo Lleral le había tomado testimonio el 18 de diciembre de 2017 en Epuyén, pero sin la presencia de las partes. En la audiencia en Casación del jueves pasado, la familia Maldonado exigió que se haga nuevamente.

En su intervención, el juez Borinsky recordó que éste fue uno de los pedidos específicos de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia cuando ordenó la reapertura del caso.

A su vez, de forma unánime, los magistrados de la Sala IV pidieron que se designe de manera “urgente” un nuevo juez instructor, que “deberá continuar con la investigación, atento la inhibición de los magistrados de primera instancia que intervinieron en el caso”.

“La causa sólo investigará si hubo abandono de persona. ¡La verdad siempre triunfa!”, sentenció la ex ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich via Twitter tras conocerse el fallo firmado por los camaristas de la Sala IV. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí