- Publicidad -

Dos meses antes de asumir, Lacalle Pou presentó su gabinete

Fuerte discurso de Lacalle Pou en Uruguay: dijo que el resultado es “irreversible” y cuestionó a Daniel Martínez

El presidente electo reveló el nombre de sus ministros, surgidos de diversos partidos

Por: Nelson Fernández

Cuando faltan dos meses y medio para el traspaso de mando, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, presentó ayer a todo el gabinete de gobierno, que incluye ministros, viceministros y directores de las 14 secretarías de Estado. Mientras tanto, su equipo jurídico ya redacta un ambicioso paquete legislativo para enviar al Parlamento en cuanto tome posesión del cargo.

“Quedan 76 días para que asuma el gobierno y con mucho gusto después de días de trabajo y negociación política con los partidos que integramos la coalición de gobierno les presentamos este conjunto de hombres y mujeres que van a integrar el gabinete a partir del 1º de marzo”, dijo Lacalle Pou en el acto de presentación del elenco de gobierno.

“Hasta por el color de las corbatas se van dar cuenta de que hay hombres y mujeres de distintos partidos”, dijo el presidente electo, para reflejar el grado de acuerdo de la alianza presentada como “coalición multicolor”.

Lacalle Pou, elegido presidente el 24 de noviembre último, mantiene su plan político, basado en una coalición de cinco partidos: el Partido Nacional, que lidera, y los socios, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente.

Tras la primera vuelta presidencial del 27 de octubre, Lacalle Pou consiguió el apoyo de esos partidos -algo que había sido trabajado en meses previos- para sellar una “coalición multicolor” sobre la base de un acuerdo programático que se denominó “compromiso por el país”. Ese documento es lo que se tomó en cuenta para redactar un proyecto de ley que contenga todas las reformas y que será enviado al Parlamento el 1º de marzo cuando asuma el nuevo gobierno.

El paquete, de más de 400 artículos, incluye medidas para fomentar la inversión privada, recuperar el crecimiento y el empleo. El plan abarca una drástica baja del gasto público para achicar el amenazante déficit fiscal, un cambio en la represión del delito para atacar la inseguridad pública -principal problema de los uruguayos desde hace 11 años-, nuevas políticas sociales, una integral reforma de la educación y una reestructuración del régimen jubilatorio.

El plan del nacionalista Lacalle Pou es que ese proyecto lleve el rótulo de “urgente consideración” que le impone un plazo de 90 días para convertirse en ley.

Con tiempo récord para completar todo el gabinete, el presidente electo comienza ahora a completar el cuadro de cargos en los entes financieros, industriales, comerciales y culturales del Estado.

Así como es la primera vez que una mujer fue elegida vicepresidenta de la república, la nacionalista Beatriz Argimón, también es inédito que el Ministerio de Economía y Finanzas será dirigido por Azucena Arbeleche, quien dirigió la Unidad de Gestión de Deuda Pública en el gobierno del Frente Amplio hasta que, en 2014, renunció para sumarse a los equipos técnicos de Lacalle Pou. La economista, egresada de la Universidad de la República, con un máster en Macroeconomía Aplicada de la Universidad Católica de Chile, ha sido desde entonces la asesora económica del presidente electo y es la que diseñó el plan de ahorros en el Estado para bajar el déficit fiscal sin aumentar impuestos, que es un compromiso electoral.

Los otros ministros por el Partido Nacional son Pablo Bartol, en Desarrollo Social (trascendió por su trabajo en un centro educativo en barrios de familias muy pobres); Pablo Da Silveira, en Educación (filósofo que coordinó el programa de gobierno de Lacalle Pou); Jorge García, en Defensa Nacional; Jorge Larrañaga, en Interior (su desafío será el combate del delito); Omar Paganini, en Industria y Energía, y el senador Luis Alberto Heber, en Transporte y Obras Públicas.

Por el Partido Colorado va Ernesto Talvi como canciller, que fue candidato presidencial por esa agrupación y es economista con un doctorado en la Universidad de Chicago; también se suman Germán Cardoso en Turismo y el productor rural Carlos María Uriarte, en Ganadería, Agricultura y Pesca.

Por Cabildo Abierto, su líder, el exmilitar Guido Manini Ríos, no quiso ocupar un ministerio para quedarse en el Senado. Su esposa, la senadora electa Irene Moreira, ocupará la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y el médico neurólogo Daniel Salinas se encargará del área de Salud Pública.

En tanto, por el Partido Independiente, el excandidato presidencial Pablo Mieres será el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Además, el secretario de la Presidencia será Álvaro Delgado, que fue elegido senador por la lista de Lacalle Pou y que acompaña al futuro presidente en política desde sus inicios. El prosecretario, encargado de proyectos de ley, decretos y todo el manejo jurídico será Rodrigo Ferrés, que fue compañero de Lacalle Pou en los estudios de Abogacía.

“No queremos llegar al 1º de marzo para empezar. Pretendemos antes del 1º de marzo tener la mayoría de las políticas del primer año”, dijo el presidente electo de Uruguay, de manera que dejó en claro que no quiere perder tiempo durante la etapa de la transición. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí