El Gobierno revisará la actuación de Gendarmería durante el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado

0
642

Sabina Frederic, ministra de Seguridad, aseguró que el procedimiento, “además de lidiar con la legalidad, fue pésimo”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, adelantó este martes que revisará la actuación de Gendarmería durante el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado​, el 1 de agosto de 2017 en Chubut.

“Acá hay dos pilares. Uno es el trabajo de la Justicia, que cuenta con toda nuestra colaboración. El segundo es competencia nuestra y será revisar las actuaciones disciplinarias que correspondieron a este operativo. Ya avisamos a Gendarmería que queremos ver la actuación de todos los involucrados, incluidos los jefes”, anunció Frederic.

En diálogo con radio AM 530, la funcionaria planteó que el operativo, “además de lidiar con la legalidad, fue pésimo”. Y agregó: “Estuvo muy mal hecho; tuvo muchísimas deficiencias”.

A principios de diciembre, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que la investigación por la muerte de Santiago Maldonado continúa abierta, al ratificar por unanimidad la revocatoria al sobreseimiento dictado en primera instancia sobre el gendarme Emmanuel Echazú, pedir nuevas pruebas y la designación de un nuevo magistrado.

Más definiciones de Frederic

Cambios en el ministerio: “Hay una meta de largo plazo que es convertir la política de seguridad en una política de Estado federal y sacarla de esta lógica de adversario político, ideológico y de los posicionamientos extremos”.

Derogación de protocolos: “Estamos por derogar la resolución que aprueba el protocolo que autoriza a hacer uso de armas sin dar voz de alto. Otro que se va a derogar es el de los ofensores de trenes, que ordena a pedir documentos a ciudadanos que van a trabajar o a sus casas; y el que establece las competencias de las fuerzas en el uso de las Taser. Va a haber novedades antes del fin de semana”.

Servicio Cívico Voluntario en Valores: “El ministerio de Seguridad saliente anunció que hubo 100 mil inscriptos. Esos datos no los tenemos. Entendemos que hay una expectativa creada por el Estado y hay que tratar de satisfacerla, pero el encargado de hacerlo no es el ministerio de Seguridad. Hay que hacer trámites con el ministerio de Educación y el ministerio de Turismo y Deporte para asistir a este grupo de jóvenes”.

Las contrataciones de Bullrich: “No nos vamos a desentender de las obligaciones que estableció el Estado. Si podemos hacerlo, lo haremos; si no, no. Estamos recabando información. Hay déficits significativos, como en patrulleros. Hubo fuerzas más beneficiadas que otras. La idea es invertir en aquello que la Argentina pueda producir y dejar sin efecto las compras a Israel. No tenemos nada contra el Estado de Israel, pero tenemos que tener cierta autonomía y capacidad de producir”.

El rol de las fuerzas de seguridad: “Hay que salirse de ese lugar común de enfrentar a los sectores progresistas con las fuerzas de seguridad, que son del estado nacional. Gendarmería tiene la envergadura que tiene porque fueron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner los que decidieron convertirlo en lo que es hoy. Cambiemos hizo un mal uso del peso de esa fuerza para el Estado, pero hay que desactivar ese discurso. Muchas veces, cuando hay protestas o movilizaciones, las fuerzas de seguridad se convierten en adversarios, pero hay que poner esas situaciones en un contexto más amplio. No hay estado sin fuerzas de seguridad, a las que hay que hacerlas propias. Eso no quiere decir que sean kirchneristas, albertofernandistas o cambiemitas, sino instituciones del Estado”.

El pedido de Alberto Fernández: “El Presidente me dijo que era muy importante conducir el ministerio hacia una estructura que lo convirtiese en una política de Estado. Que la meta sea sacar la seguridad del tironeo ideológico falso. Me dijo que estaba a favor de la Justicia, que es lo contrario a lo que se venía haciendo. Por eso nos habilitó a revisar los protocolos. Somos auxiliares de la justicia, no los que ejercen la justicia”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí