- Publicidad -

Evo Morales empezó sus trámites de refugiado, y desde aquí será jefe de campaña de su fuerza política

El ex jefe de las FF.AA. de Bolivia le responde a Evo Morales: “Cómo puede ser golpe de Estado, no me quedé como presidente”

El ex presidente de Bolivia fue por error a la Cancillería, aunque eso papeles se hacen en el ministerio del Interior. Igual, pudo iniciarlos.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Evo Morales estuvo este lunes en la Cancillería. Fue al piso 13, donde tienen sus oficinas Felipe Solá, el nuevo ministro, y su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Cháves, quien comandó el traslado del ex presidente boliviano de México a la Argentina, la semana pasada. El domingo se había reunido con el presidente Alberto Fernández.

En su visita de ayer a la Cancillería, Morales también estuvo en el piso 14, donde lo atendió Pablo Tettamanti, uno de los funcionarios de carrera del ministerio con activa militancia peronista.

Fuentes diplomáticas dijeron a Clarín que, tal como muestra la foto que aquí se publica, Morales se confundió y en realidad debía ir al Ministerio del Interior para empezar a tramitar sus papeles de pedido de refugio, que igualmente logró activar.

La pintoresca anécdota es una postal de la vida de Evo en la Argentina donde, pese a que Solá dijo la semana pasada que no debía hacer declaraciones políticas, mantiene una activa agenda en ese sentido. Morales sueña con volver al poder en su país, donde el nuevo gobierno provisional, de la derechista Jeanine Añez, lo acusó de sedición y terrorismo.

Morales ya inició en Buenos Aires las gestiones como jefe de la campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a las elecciones previstas en Bolivia para zanjar la crisis política desatada después de los comicios del 20 de octubre.

Este domingo, Evo se reunió con dirigentes del MAS para acordar un decálogo que servirá de ‘hoja de ruta’ para la campaña electoral. El objetivo es movilizar “un voto consciente” que permita “la unidad del pueblo boliviano”.

“A un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña”, informó el propio Morales en Twitter.

El ex presidente dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara “irregularidades” en las elecciones presidenciales celebradas en octubre.

Tras su intempestiva renuncia, pedida primero por la Central Obrera Boliviana y luego por el jefe del Ejército, Evo primero se instaló en México como asilado político, y después viajó a Cuba por razones médicas. La semana pasada llegó a Argentina como refugiado, tal y como había solicitado a Alberto Fernández como presidente electo del país.

El MAS y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, si bien han vetado a Morales y García Linera como candidatos, por lo que el líder indígena se limitará a ejercer de jefe de campaña. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí