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Hércules chileno: suspendieron la búsqueda por mal tiempo y ahora prevén sondear fondo marino

Hércules chileno: suspendieron la búsqueda por mal tiempo y ahora prevén sondear fondo marino

12:00 – Los restos humanos y del avión Hércules C-130 de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) esparcidos en un radio de 80kms en aguas del pasajes de Drake, se explican (de acuerdo a la información oficial en Punta Arenas) a los fuertes oleajes y corrientes marinas que actúan sobre estos elementos que flotan y son llevados a decenas de kilómetros de donde pudo haber ocurrido el incidente con el avión de carga que llevaba 38 personas a bordo.

Sin embargo, no existe ni un solo indicio (al menos difundido por la FACH) que permita conocer qué pasó, cómo sucedió y en qué punto específicamente se generó el incidente; muchos menos, claro, se conocen las causas del mismo.

Ayer y en base a las condiciones meteorológicas adelantadas, se preveían vientos muy fuertes y condiciones de inestabilidad en el mar. Esto sumado a que muchos de los barcos dedicados a la búsqueda debieron volver a puerto para su reabastecimiento, hizo que las autoridades anunciaran que se suspendía temporalmente la búsqueda en Drake, pasado ahora a la segunda fase del operativo de búsqueda, es que hacerlo en el fondo marino, en la seguridad de que si la máquina se precipitó al mar, como todo indicaría, los restos más grandes y pesados del fuselaje deben estar depositados en un suelo irregular que puede llegar hasta la profundidad de 3.300 metros.

Lo que pudo haber ocurrido con el Hércules C-130 chileno: sabotaje o pérdida de las alas por fatiga del material

Las condiciones de búsqueda en tales profundiades  y en un mar de las características de Drake, hace necesario el uso de una tecnología que Chile no posee. Es por ello que se ha recurrido a todo tipo de colaboración extranjera que permita a las autoridades de Chile, darle a los familiares de las víctima, algún tipo de esperanzas de que al menos se podrán rescatar los restos como establecer el motivo de la tragedia.

Ayer algunos medios de Punta Arenas y las redes sociales habían liberado la información de que se estaría investigando la calidad del combustible que ENAP (empresa petrolera de Chile) le habría entregado a la FACH, de la cual es proveedora y que fuera parte del asignado a la nave siniestrada. La información decía que al PDI, había allanado a ENAP por tal motivo e inmediatamente el Sindicato de Trabajadores de Enap salió a negar la especie y asegurar públicamente que nada de eso ocurrió señalando que “el kerosene de aviación cumple estrictamente la norma ASTM D-1655-19 en todas sus especificaciones” indican institucionalmente, negando enfáticamente todo lo difundido oportunamente. (Agencia OPI Santa Cruz)

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