El Gobierno también da marcha atrás con la suspensión de la movilidad para docentes, científicos y judiciales

0
606
El Gobierno también da marcha atrás con la suspensión de la movilidad para docentes, científicos y judiciales

Aceptó así, revisar la suspensión por 180 días de la movilidad de las jubilaciones de docentes nacionales, docentes universitarios, investigadores científicos y judiciales.

Por: Martín Bravo

Entre los cambios para sumar apoyos al proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno aceptó revisar la suspensión por 180 días de la movilidad de las jubilaciones de docentes nacionales, docentes universitarios, investigadores científicos y judiciales. La decisión del oficialismo se conoció en el inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, luego de que el Frente de Todos reuniera el quórum para avanzar con el tratamiento.

Referentes legislativos confirmaron la marcha atrás en la medida que afectaba a unos 250.000 mil jubilados y pensionados. Se suma así a otros cambios, como la eliminación del artículo 85 –facultaba al Poder Ejecutivo a intervenir en los organismos descentralizados- y que el 30% extra para las compras en el exterior comenzará a regir una vez que la ley entre en vigencia. En el caso de la movilidad de los haberes, diputados opositores lo atribuyeron principalmente a una negociación de la Casa Rosada con funcionarios judiciales.

“Y si no, iba derecho a la jungla judicial”, descontó uno de los diputados que confirmó la modificación. Los ítems previsionales, también la suspensión de la movilidad, generaron buena parte de las controversias del proyecto. “Va a haber jubilados de primera y de segunda”, cuestionó Luciano Laspina (PRO), uno de los que tomó la palabra en el comienzo del tratamiento.

También el propio Presidente confirmó un agregado negociado con dirigentes de las entidades rurales. “Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”, expresó Alberto Fernández por Twitter durante los primeros minutos de la sesión.

La jornada en Diputados arrancó un rato más tarde de lo previsto, con la jura de los reemplazantes de los designados por Alberto F. y gobernadores en el Poder Ejecutivo nacional y provinciales. Los bloques opositores, luego de las controversias del miércoles, dieron quórum para habilitar esa instancia. Más tarde el oficialismo también consiguió reunir las 129 presencias necesarias para tratar del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La sesión, en principio estimada entre unas 20 y 22 horas –es decir, hasta el viernes al mediodía-, podría acortarse por un acuerdo para la reducción de oradores y terminar cerca de la medianoche, según contaron referentes legislativos. Durante la jornada se seguirán negociando modificaciones. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí