- Publicidad -

Chile: la oposición reclama la renuncia del intendente de Santiago por el atropello de un manifestante

Chile lanza un megaplán económico tras sufrir su peor caída en 10 años

El joven, de 20 años e identificado como Óscar Pérez, fue aprisionado durante una manifestación el viernes por dos carros lanzagases, lo que le provocó una fractura de pelvis y se encuentra aún hospitalizado.

Los principales partidos de la oposición chilena exigieron la renuncia del intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, por autorizar el despliegue de un millar carabineros en Plaza Baquedano, lo que derivó en graves incidentes, incluido el atropello de un joven manifestante. Además, piden que el Gobierno destituya al general director de Carabineros, Mario Rozas.

El joven de 20 años, identificado como Óscar Pérez, fue aprisionado durante una manifestación por dos carros lanzagases, lo que le provocó una fractura de pelvis y se encuentra aún hospitalizado.

El sábado el Partido Socialista (PS) condenó la “represión policial contra las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía”. “El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros”, apuntaba el partido.

Más tarde se sumó el portavoz del grupo parlamentario de Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien calificó de “extremadamente graves e inauditos” los sucesos del viernes, incluido el “brutal atropello de un joven por carros blindados” y por ello pidió que Guevara “dé un paso al costado y renuncie”.

“A juicio mío, el intendente tiene que renunciar, no hay otra opción; tiene que dar un paso al costado. No concibo una autoridad con ese nivel de reacción emocional y mental. No lo concibo como autoridad a cargo de una zona tan importante como la región metropolitana. La responsabilidad debe ser ejercida”, afirmó Ascencio en declaraciones a la Agencia Uno.

“Lo que hizo él fue una acción militar, y estableció una forma de impedir que la gente no llegara a la plaza. Esa decisión tan equivocada tuvo consecuencias brutales, extendió la violencia hacia zonas aledañas a la plaza; y, lo del joven atropellado, a juicio de muchos en un verdadero intento de homicidio, por carros blindados, es una brutalidad, una imagen que dará la vuelta al mundo, es un acto inaudito”, añadió.

También se han sumado a las críticas otros partidos minoritarios de la oposición como Revolución Democrática o el Partido Comunista de Chile. “Debe renunciar el intendente Guevara por su irresponsabilidad y el general director de Carabineros por el salvaje crimen. Esto es homicidio frustrado y por ningún lado un simple caso de lesiones. Todo el rigor de la ley por la brutalidad cometida”, apuntó la diputada comunista Daniel Núñez.

Mientras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que ha presentado una querella por homicidio frustrado contra el carabinero que atropelló el viernes a un joven en La Alameda. “Tribunal decretó la medida cautelar de firma mensual respecto del imputado. INDH perseverará en su búsqueda de justicia y no impunidad”, dijo la organización en un mensaje publicado en Twitter.

En respuesta, el jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros de Chile, Enrique Monrás, descartó el sábado que en el atropello al joven ocurrido este viernes existiera “dolo” y apuntó a una acción “temeraria” del mismo para explicar el suceso.

“Carabineros ha iniciado una investigación administrativa y paralelamente se dio cuenta a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones desde el punto de vista legal”, señaló Monrás, que considera el hecho como “un accidente de tránsito”.

Según el último informe del INDH, desde el 17 de octubre hasta el 20 de diciembre, se han registrado 3.557 personas heridas: 359 casos de lesiones oculares, 2.040 heridos por disparos y 200 por gas lacrimógeno. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí