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Reino Unido creará un regulador para vigilar a las grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook

Vigilar a las grandes compañías tecnológicas como Google y Facebook

13:00 – (Por: Madhumita Murgia y Kate Beioley) – El gobierno del Reino Unido creará un regulador de tecnología el próximo año para vigilar compañías como Facebook y Google después del Brexit, según varias personas que participaron en el proceso, indica el autor en un artículo del Financial Times.

El regulador tendrá poderes para implementar una serie de nuevas reglas, incluido un código de conducta exigible para los grupos más grandes y una mayor accesibilidad de datos para los consumidores.

La medida refleja los hallazgos de una revisión dirigida por Jason Furman, asesor económico jefe del ex presidente estadounidense Barack Obama, que analizó la “aparición de nuevas compañías poderosas” en el sector tecnológico y recomendó un regulador dedicado a ese tema.

“Es bastante raro que uno haga un conjunto de propuestas de políticas bastante radicales y en 12 meses el gobierno las está implementando”, dijo Diane Coyle, una economista que formó parte de la revisión de Furman, un panel que recomendó el nuevo organismo de control. “Existe un consenso internacional emergente sobre el alcance de la nueva regulación. Se avecina un ajuste de cuentas para las plataformas digitales más grandes “.

La medida se produce cuando los gobiernos de Alemania a Japón, en respuesta a los llamados generalizados para frenar el poder de las grandes tecnologías, revelan medidas para proteger a los ciudadanos de las violaciones de la privacidad y las prácticas anticompetitivas lanzadas por la economía digital.

Philip Marsden, miembro de la revisión de Furman y profesor de derecho y economía en el Colegio de Europa, Brujas, dijo que, aunque no preveía que el nuevo regulador fuera “un  organismo estatal semiautonomo de 1,000 personas”, creía que la unidad debería ser “bien financiada y tener mucha experiencia digital y de competencia”.

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Dijo que el regulador también debería tener el potencial de entregar multas que podrían exceder el límite que se aplica a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA)

En un informe publicado el miércoles, la CMA describió un nuevo régimen regulatorio para el sector digital. “Nos preocupa que [Google y Facebook] sean ahora tan grandes y tengan un acceso tan extenso a los datos que los rivales potenciales ya no puedan competir en igualdad de condiciones”, dijo la CMA.

Su investigación encontró que Google representó más del 90 por ciento de todos los ingresos obtenidos de la publicidad de búsqueda en el Reino Unido en 2018, con alrededor de £ 6 mil millones.

Mientras taNto, Facebook representó casi la mitad de todos los ingresos de publicidad gráfica del Reino Unido, ganando más de £ 2 mil millones en el mismo año.

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte dijo el miércoles que los servicios digitales “deben funcionar para todos, para que los increíbles beneficios de las tecnologías digitales se aprovechen adecuadamente, los consumidores estén protegidos y la innovación prospere en toda la economía”.

Andrea Leadsom, secretaria de estado del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), se ha comprometido a presentar un nuevo libro blanco que incluye legislación propuesta para reformar las reglas de competencia en el primer trimestre del próximo año, que incluirá detalles de una nueva “unidad de mercados digitales”.

Las personas dentro del BEIS, se han estado reuniendo con abogados de competencia y académicos, durante los últimos meses para regular el alcance del nuevo regulador.

Los expertos antimonopolio creen que la revisión de las leyes de competencia digital es radical y necesaria. “La Comisión Europea ha estado manejando todos los grandes casos antimonopolio y ahora tenemos que aumentar nuestra capacidad nacional para hacerlo (a la luz de un Brexit inminente) “, dijo Greg Taylor, profesor del Oxford Internet Institute cuyo trabajo se centra en ley de competencia digital. “Entonces tiene sentido una acción audaz en la primera oportunidad.

La medida ha sido bien recibida por representantes de la industria. “Los mercados competitivos son extremadamente importantes para garantizar la elección del consumidor y elevar los estándares”, dijo Antony Walker, subdirector ejecutivo de TechUK, un grupo industrial sin fines de lucro. “TechUK cree que un regulador informado es vital para asegurar esto”.

Sin embargo, los críticos han expresado su preocupación por el alcance de cualquier intervención.

“El avance de la misión es una preocupación”, dijo un abogado antimonopolio familiarizado con el asunto. “Hay un compromiso ahora (entre las compañías de tecnología y BEIS) para asegurarse de que todos tengan voz y para asegurar que haya límites a lo que se está imponiendo, y controles y equilibrios para evitar el avance de la misión dentro del sistema”.

Un portavoz de BEIS dijo: “Queremos que el Reino Unido sea el mejor lugar del mundo para trabajar y hacer crecer un negocio, por eso estamos considerando cómo llevar adelante las reformas propuestas al panorama de la competencia. . . Responderemos a la revisión a su debido tiempo “. (Financial Times/OPI Santa Cruz)

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