- Publicidad -

Sabina Frederic anunció cambios de mando en las fuerzas y dijo que revisarán el peritaje del caso del fiscal Nisman

Sabina Frederic anunció cambios de mando en las fuerzas y dijo que revisarán el peritaje del caso del fiscal Nisman

Por: Hernán Cappiello

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció hoy su intención de revisar el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional que concluyó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado días después de denunciar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo hizo al informar sobre los cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad. “Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura (de la fuerza)”, dijo Frederic.

El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Cristina Kirchner por encubrir el atentado contra la AMIA. Nisman sostenía que Kirchner y funcionarios de su gobierno buscaron hacer caer los pedidos de captura contra los sospechosos del ataque a la AMIA, firmando un pacto de entendimiento con Irán. Por esa causa, Cristina Kirchner tiene un procesamiento firme y su caso fue elevado a juicio.

Un primer estudio del Cuerpo Médico Forense no encontró evidencias de un asesinato, pero un análisis multidisciplinario de una junta de especialistas realizado por la Gendarmería y con la reconstrucción de la escena del crimen concluyó que a Nisman lo mataron. Sobre las evidencias de ese peritaje es que la Justicia procesó como partícipe de homicidio al perito informático Diego Lagomarsino, que dijo que fue a ver a Nisman a su departamento y que le llevó el arma con la que fue disparado el tiro que lo mató.

Mientras se realizan nuevas medidas de prueba en torno a las circunstancias que rodearon la muerte de Nisman, el caso donde están acusados Lagomarsino y los custodios que debían cuidar al fiscal aún no fue elevado a juicio.

Sobre la base del último peritaje, la Justicia determinó que Nisman fue asesinado a raíz de su tarea como fiscal. Ahora, la ministra Frederic dijo que quiere revisar ese estudio. No explicó los motivos.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini, quien fue el encargado de ordenar este peritaje. La Gendarmería actuó en este caso como auxiliar de la Justicia.

Solo la Justicia puede ordenar la realización de un peritaje en determinada causa. “Si la Gendarmería hiciera un nuevo estudio o reescribiera su informe final por indicación de la ministra se trataría de un paraperitaje por fuera de la investigación judicial”, dijo a la nacion un funcionario judicial al tanto de la investigación.

La ministra Frederic dijo a Radio 10: “Va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el presidente (Alberto Fernández) tenga definido el recambio”.

Allí explicó que están “evaluando propuestas y haciendo el análisis de quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales”.

Por otro lado, ante una consulta afirmó que la cartera a su cargo “revisará en colaboración con la Justicia” el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman. El estudio determinó que dos personas golpearon al fiscal, y simularon un suicidio.

“Ministra Frederic, el poder político no hace pericias ni las revisa. Se entrometen en la orden judicial en el caso Nisman queriendo obligar a la @gendarmeria a una acción de obediencia debida. ¿Quieren apretarla para que cambie el trabajo científico por la necesidad de CFK?”, se preguntó Patricia Bullrich, antecesora de Frederic en el cargo.

El rechazo al anuncio de la ministra también alcanzó al diputado Waldo Wolf. “El Ministerio de Seguridad no hace pericias por acción propia. Los peritos son auxiliares de la Justicia. La pericia de Gendarmería fue hecha a instancias de la fiscalía y juzgado y estos ponderaron la prueba y caratularon la muerte del fiscal Nisman como homicidio”, escribió en Twitter.

En tanto, la Ministra anunció que “para principios de febrero” estará listo el proyecto que crea ” un consejo de seguridad o agencia” que tendrá el “propósito de convertir la política de seguridad en una de Estado, y que no esté no tironeada en forma banal”.

“La orden del Presidente es tenerlo lo antes posible. Está muy en ciernes, pero no podemos adelantar nada. Estimamos que para principios de febrero tendremos cierta claridad sobre qué tipo de entidad es la que responde y satisface el requerimiento del Presidente”, aseveró.

Por último, Frederic defendió la decisión de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, así como de revocar el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la exministra del área, Patricia Bullrich.

“El protocolo que había incorporado la denominada doctrina Chocobar fue una falsa medida de protección a las fuerzas de seguridad, demagógica y sin consecuencias reales, los fragilizaba aún más”, consideró la funcionaria.

En ese sentido, dijo que “hemos encontrado numerosos efectivos totalmente en contra de este protocolo; ellos se forman con otros principios, los del Código Penal”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí