- Publicidad -

Condenaron al ex intendente de Paraná Sergio Varisco a 6 años y medio de prisión por narcotráfico

Condenaron al ex intendente de Paraná Sergio Varisco a 6 años y medio de prisión por narcotráfico

El funcionario había señalado que la causa tuvo “muchas mentiras”, aunque reconoció contactos con el puntero Daniel “Tavi” Celis.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó al ex intendente de esa ciudad, Sergio Varisco, a seis años y medio de prisión por narcotráfico y a otros imputados, entre ellos un ex concejal y un supuesto narco local.

Además, el ex intendente deberá pagar una multa de 200 mil pesos al ser hallado culpable del delito de comercialización de estupefacientes.

La audiencia de lectura de veredicto comenzó el viernes con las “últimas palabras” de los acusados. Luego los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango deliberaron y dieron a su resolución.

“Nunca vendí ni consumí drogas. Tengo bronca por muchas mentiras”, dijo Varisco en esa última intervención con el Tribunal.

La última audiencia del debate oral se realizó durante la tarde del jueves, cuando se escucharon las réplicas del fiscal José Candioti, y las dúplicas de los abogados defensores.

En tanto, en los alegatos formulados el 16 de este mes, Candioti había pedido que se condenara a 10 años de prisión a Varisco como “coautor” de “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes” junto al ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, para quienes solicitó condenas de 9 años.

Además, el fiscal había pedido que al ex intendente se le aplicara una multa de 250.000 pesos, mientras que para los otros dos acusados, de 225.000.

En tanto, había requerido que el sindicado narco Daniel “Tavi” Celis sea condenado a 15 años de prisión como “autor” de organizar y financiar la banda narco, y le fijaran una multa de 300.000 pesos.

Para la fiscalía, Varisco (Cambiemos) realizó “un acuerdo” en septiembre de 2017 con Celis en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la venta de drogas.

Cuando a Celis le otorgaron el derecho a decir sus “últimas palabras”, se descargó con una autorreferencia absoluta: “Soy culpable de la causa, reconozco mi delito. Pido perdón a Luciana Lemos por haberla metido en esto. Ella es inocente de la causa. Bordeira, Hernández, Varisco no tienen nada que ver. Yo necesitaba dinero. El intendente incumplió muchas promesas. Dios se encargará por todo el daño que él causó, pero Varisco nada tiene que ver con la causa”, expresó.

“Quiero que la Justicia sea para todos y todas”, finalizó Celis, quien leyó sus palabras de un papel, según detalló el diario UNO de Entre Ríos.

En su declaración, Celis admitió que vendía cocaína y que trabajó en dos campañas de Varisco a cambio de “favores”.

En tanto, el fiscal Candioti dijo que se trató de “una verdadera organización” dedicada a la comercialización de droga “a gran escala integrada por múltiples integrantes”.

El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la investigación que comenzó en 2017 con una llamada anónima a la Policía Federal alertando sobre un cargamento de marihuana.

También había pedido ocho años de prisión y una multa de 15.000 pesos para los imputados Cristian Silva; Miguel Leguizamón; Sergio Baldi; Gaston De La Fuente y los hermanos Omar y Jose Ghibaudo.

Y requirió la absolución de María Esther Márquez, curandera que ayudaba “espiritualmente” a los hermanos Ghibaudo, dueños del campo donde aterrizó una avioneta con 317 kilos de marihuana, y de Renzo Bertana, hijo “de corazón” de Celis.

Según la fiscalía, se está frente a la “organización criminal más importante” juzgada en Entre Ríos que tenía como líderes a Varisco y a Celis, quienes tenían un “acuerdo que excedía largamente lo político”, y entre ellos oficiaban de comunicantes funcionarios municipales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí