martes, octubre 20, 2020
4 C
Río Gallegos

Un juez problemático, impune, ahora hallado con armas ilegales en su auto en Comodoro Rivadavia

Destacadas

13:50 – (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) –  En Comodoro Rivadavia fue interceptada en un control policial en calle 25 de Mayo entre San Martín y Rivadavia, una camioneta Ford Ranger modelo 2018 (AC994QG), razón por la cual al ser identificado su conductor por efectivos de la División Policial de Investigaciones, manifestó ser el Juez de la localidad santacruceña de Las Heras, Eduardo Alejandro Quelín.

Hasta allí no habría problemas excepto porque la policía encontró en el interior de la camioneta dos pistolas Browning calibre 9 mm, las cuales carecían de documentación ante lo cual el personal policial procedió al secuestro de las armas y dio intervención a la Fiscalía para que se realizara la correspondiente diligencia judicial. Sin embargo, no trascendió si el Juez Quelín fue demorado, ante la irregular situación que vivió la cual sorprendió fundamentalmente a los policías del operativo.

Las fuentes confirmaron que si bien a los efectivos no les llamó la atención de que un juez pudiera llevar armas en su auto, sí los sorprendió el hecho de que fueran ilegales. Éste es el término que se utiliza cuando las armas que se transportan no tienen el consiguiente respaldo documental.

La ley exige (y el Dr Quelín lo debería saber por ser Juez) que un arma sea transportada descargada, con la munición en guarda separada del arma que se transporta, la cédula del registro ante la ANMAC donde figure el titular y quien la transporte debe poseer CLU (Cédula de Legítimo Usuario) vigente.

- Publicidad -

Un arma transportada sin estas condiciones, es un arma ilegal. Si la lleva cargada (disponible para su uso inmediato) es portación. La portación exige además que quien la traslade tenga “Portación legítima”, otro trámite accesorio ante la ANMAC que va por fuera del CLU ordinario y requiere de un permiso especial otorgado por la Administración Nacional de Materiales Controlados muy restringido en su otorgamiento.

Un juez problemático, impune, ahora hallado con armas ilegales en su auto en Comodoro Rivadavia
Un juez problemático, impune, ahora hallado con armas ilegales en su auto en Comodoro Rivadavia

Los jueces, tienen potestad para portar armas expresadas en la ley y el Decreto 395/95 dentro del está la Resolución 328, que habilita a magistrados y/o fiscales de la Nación a adquirir armas de guerra (incluyendo automáticas, prohibidas a los civiles), pero en ningún caso se exime a la autoridad judicial de tener habilitación personal para el uso y transporte de armas y muchos menos para llevar consigo armas sin la documentación respectiva.

Si ahondamos en este aspecto, es mucho más grave de parte de un juez quien debe velar por el cumplimiento de la ley, que incumpla una obligación de este tipo, siendo que él representa (en todo momento y así debiera ser) el apego a las normas y es quien mediante sus fallos exige y penaliza a los ciudadanos comunes, cuando la trasgreden.

Juez en falta

Eduardo Quelín, Juez de Las Heras, se ha caracterizado no por sus fallos, precisamente, pero sí por los escándalos de orden público. En el año 2016 Quelín atropelló con su auto en Las Heras a una menor, quien resultó con heridas graves. Fue denunciado pero la causa cayó en el olvido y la legislatura provincial lo encubrió cuando se solicitó formalmente un pedido para que el STJ evaluara la conducta del Juez.

En el año 2018 Quelín volvió a protagonizar un nuevo accidente, a bordo de una Ford Ranger del Tribunal embistió a un WV Crossfox conducido por  un joven y donde viajaban dos niños de 7 y 8 años. El magistrado se retiró del lugar en un remise, antes que llegara la policía para efectuar el procedimiento de rigor, que incluye el dosaje de alcoholemia.

Estas son solo algunos de los cuestionamientos que se le hacen al magistrado por su conducta pública, llegando a hoy que lo encuentran portando armas ilegales y no se sabe todavía en Chubut, cuáles han sido las consecuencias que ha tenido por tal irregularidad y cómo está radicada la causa en la justicia (si es que se ha instruido).

En tanto, la prensa en Chubut se ha cuidado de no publicar datos que puedan ahondar en la verdad del problema. Inclusive, el único diario que esbozó la información, alude al hallazgo de dos armas en un vehículo, pero sin dar nombres de a quién pertenecen ni (obviamente) que se trata de un juez de Santa Cruz. (Agencia OPI Chubut)

- Publicidad -

3 Comentarios

  1. de origen chileno, violento, patotero, victima de innumerables infidelidades conyugales, persona resentida por su gordura y criado en una familia de las heras acostumbrada a llevarse a todos por delante, un monstruo que dirime justicia, tal cual

  2. La justicia k es una verdadera panacea para los inmorales!! El único problemita es con qué autoridad moral después dictan sentencias. Con ninguna. Son el fiel reflejo de una sociedad que ya esta podrida casi en su totalidad, sin valores, sin principios, sin ética. Creen que por sus fueros gozan de impunidad cuando deberían ser ejemplo de la sociedad. No solo hay que parecer, sino también ser. Se rescatan de semejante espanto tan pocos, que solo resalta la oscuridad mas profunda. Y con ella, la desesperanza. Se creen impunes, son soberbios, tienen doble moral, se sienten intocables, ligeros para juzgar y atacar pero ayyy si los tocan!!! La verdad un lujo como paradigma de lo que no debería ser. Han desprestigiado al poder judicial de tal forma que la sociedad ya no respeta sus decisiones. Se trata mas de construcción de poder que de impartir justicia en una sociedad donde la injusticia esta naturalizada. Donde naturalizamos también la corrupción en todos los estratos. Y donde quedo la república? totalmente bastardeada.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

El blue sube a $181 y baja el “cable” a la espera de anuncios del Gobierno

Según publica La Nación Mientras se esperan novedades para descomprimir la brecha entre el dólar oficial y...

Alberto Fernández, sobre las protestas en contra del Gobierno: “Son una clara exacerbación del odio”

Según publica La Nación "Hay una actitud de la derecha en el mundo, que es muy parecida...

Otra tanda de medidas en el intento de domesticar el dólar libre y sin freno

Las que lanzó el Gobierno hasta ahora son consideradas tibias. Para el mercado debe haber un shock...

El nuevo decreto permite apertura de restaurantes y gimnasios

(OPI Chubut) - El Gobierno Provincial dictó el decreto que establece el marco normativo y regulaciones preventivas...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -