El bono se pagará en dos cuotas: $3.000 en febrero y $1.000 en marzo

0
556
Santiago Cafiero, sobre las retenciones al campo: “Son medidas extraordinarias que pueden generar cierta tensión con el sector”

Lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno. Prevén oficializarlo esta tarde.

Por: Ignacio Ortelli

El Gobierno oficializará este viernes a la tarde el aumento salarial que dispondrá por decreto para todos los empleados del sector privado y que alcanzará a los estatales de la administración pública nacional. Según aseguraron desde el entorno del presidente Alberto Fernández, el bono tendrá un piso de 4 mil pesos a pagarse en dos cuotas: $ 3.000 en febrero (correspondientes al sueldo de enero) y $ 1.000 en marzo (por febrero).

- Publicidad -

En la Casa Rosada señalan que la cifra, que será a cuenta de las paritarias de cada sector, pretende ser un marco de referencia, pero que de ninguna manera implica un “techo” para que luego se negocie en cada sector. El anuncio, estimaron las mismas fuentes, se hará esta tarde y será publicado en el Boletín Oficial de este sábado.

La jornada en Casa Rosada comenzó con reuniones desde muy temprano para terminar de definir detalles del aumento.

Así, al despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subieron los ministros Martín Guzmán (Economía) y Claudio Moroni (Trabajo). Este último fue el que terció con los gremios y las cámaras empresarias para llegar a un acuerdo.

Respecto al monto, en el Gobierno buscaron moderar las expectativas de los gremios, a sabiendas de que hay sectores que tienen serias dificultades para cumplir con el aumento.

“Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos, pero entendemos que eso no puede poner en crisis el funcionamiento de las empresas”, advirtió Cafiero el jueves, en conferencia de prensa.

Fue un rato después de que el propio Alberto Fernández se pusiera al frente y pidiera que los líderes sindicales no hagan “pedidos desmedidos”.

La suba, al mismo tiempo, tendrá un impacto en el Presupuesto Nacional. Es que el lunes, en el último día laboral de 2019, Cafiero recibió en su despacho a Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general del gremio de ATE, a quien le prometió incluir en la suba a los estatales que dependen de Nación.

Se trata de más de 200 mil empleados. Un caso especial sería el de los trabajadores provinciales y municipales, ya que sería cada distrito el que debería hacer frente a esos pagos. Y hay provincias, como el caso de Chubut, que están asfixiadas en materia financiera y sufrían el impacto en sus arcas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí