- Publicidad -

El Gobierno confirma el congelamiento por 120 días del boleto de colectivos y trenes

El Gobierno confirma el congelamiento por 120 días del boleto de colectivos y trenes

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte, Mario Meoni. Subirán los subsidios y en los próximos 120 días anunciarán un nuevo esquema.

Por: Ignacio Ortelli

Mientras avanza con una “revisión integral de la política de subsidios”, el Gobierno confirmó que los servicios de colectivos y trenes que están bajo jurisdicción nacional no sufrirán aumento por 120 días.

El anuncio lo hizo este mediodía, en Casa Rosada, el ministro de Transporte, Mario Meoni; quien destacó que se trata de “una política del Estado para cuidar al conjunto de la sociedad en un factor clave de la vida cotidiana de las familias que es el transporte público”.

Meoni, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; explicó que la medida, “que fue un pedido del Presidente”, se enmarca en la decisión que días atrás tomó Alberto Fernández de frenar el aumento del combustible que tenía previsto YPF. Sin esa suba, que “impacta de manera importante en los costos”, a criterio de Meoni “no hay razones por las cuales aumentar las tarifas”.

De esta manera, la tarifa mínima de colectivos en la zona metropolitana se mantendrá en 18 pesos. Mientras, en cuanto a los ferrocarriles, la del Belgrano Norte quedará en $6,75: la de las líneas Roca y Belgrano Sur en $7,75, la del Ferrocarril Urquiza en $8 y la de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín $12,25.

Según indicó Meoni, fue “un plazo acordado con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia para revisar la política de subsidios”. Precisamente, la decisión había trascendido la semana pasada, luego de que el ministro se comunicara con autoridades de esos distritos para analizar el actual esquema tarifario.

Cafiero, en tanto, dijo que en las próximas horas será publicada la resolución en la que se establecerá que las tarifas previstas en el cuadro vigente de 2019 “no sufrirán modificaciones” hasta el mes de mayo. “Es una medida que involucra a 15 millones de argentinos que circulan diariamente con colectivos y trenes en el área metropolitana”, destacó.

La medida, aclararon los funcionarios, alcanzará sólo al transporte que depende de Nación, aunque el Gobierno convocará a las provincias adherir. “Existe la autonomía, somos un país federal y no podemos exigirles que no tomen aumento, pero sí las invitamos a sumarse”, planteó Meoni.

Tanto Cafiero como Meoni evitaron dar cifras respecto al impacto fiscal que tendrá la medida para el Estado, ya que se deberá compensar a las empresas con más subsidios. En 2019, el desembolso que hizo el Estado por ese concepto trepó hasta los 120 mil millones de pesos.

Días atrás, en una entrevista con Clarín, Meoni había adelantado que el Gobierno avanzaría en la revisión del esquema de subsidios.

El ministró se tomará los próximos 120 días para analizar la implementación de un nuevo esquema. “Estamos trabajando sobre la base de un costo único de boleto”, aseguró este jueves el funcionario. “Hay muchos desequilibrios y distorsión -siguió- en los costos de un boleto en distintas partes del país. Hay ciudades en las que vale 10 pesos y otras en las que llega a 36 pesos”.

​“Queremos que haya una política más transparente respecto a cuánto se paga a cada empresa. Creemos que hay empresas que tienen frecuencias que no son necesarias, que eso tiene un costo enorme para todos los argentinos y queremos ser más equitativos. No queremos subsidiar a las empresas sino a los pasajeros y en eso la red SUBE, como método de control, va a tener un rol muy importante”, agregó Meoni, minutos después de oficializar la designación de Martín Marinucci, otro hombre de extrema confianza del líder del Frente Renovador Sergio Massa, al frente de Trenes Argentinos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí