No se deje engañar: el 30% en el exterior lo pagará SIEMPRE

4
286

15:20 – Una reciente nota en un medio gráfico de esta capital señala que cualquier persona que viaje a Chile a realizar compras, si paga con tarjeta de débito en pesos, le recargarán el 30% dispuesto por el gobierno nacional, pero (dice) hay una manera de eludirlo y es comprando con la misma tarjeta de débito pero de la caja de ahorros en dólares. En teoría y tal como lo indica la nota “…los gastos hechos con la tarjeta de débito vinculada a una caja de ahorro en dólares no pagarán el impuesto del 30%” y esto es una falacia.

Cuando cualquier ahorrista compra 200 dólares (permitidos) en un banco nacional, paga inexorablemente el 30%. Es decir, de esos 200 dólares, le quedan aproximadamente no más de 140 dólares. Por lo tanto, si el titular de una cuenta en dólares hace compras en el exterior en la moneda estadounidense, no va a pagar el 30% por la compra afuera (como ocurre con la cuenta en pesos), pero ya lo pagó en nuestro país cuando adquirió las divisas. Y si alguien se excusa diciendo que los dólares atesorados antes de la medida no estaban gravados con el impuesto, es otra falacia, porque cuando el titular de la cuenta quiera reponer los dólares gastados en el exterior, no podrá eludir el pago del 30%.

Nadie peca de inocente en este juego, evidentemente desde sectores de la Argentina y especialmente en Río Gallegos, tan vinculada al comercio de Zona Franca de Chile, existe una tendencia a “suavizar” el impacto del 30% determinada por el gobierno nacional, llevando a un dólar a más de 82 pesos, lo cual es una devaluación encubierta por una sencilla razón. No existe el dólar a 63 pesos como figura hoy el “oficial”. Como mínimo el dólar hoy se paga en el mercado negro (porque en el oficial no se puede comprar más de 200) alrededor de 75 pesos y el turista 82 pesos. Es decir, que ante la imposibilidad de comprar dólares en cantidades y aplicándole el 30%, el precio único que genera el mercado es una brecha entre el 75 a 80 del blue.

Es una falacia, entonces, decir que tenemos un dólar a 63 (ficticio), como es una falacia decir que las compras en dólares en el exterior se puede eludir comprando directamente con el débito en caja de ahorro en dólares. En cualquier caso, si el impuesto no se paga en el exterior (cuando se realiza la compra en dólares) se lo paga en Argentina cuando se compra la divisa. (Agencia OPI Santa Cruz)

4 Comentarios

  1. Sí hay una forma de no pagar el 30% y es simple.No usar la tarjeta en el exterior. Te aplican el impuesto cuando pasaa la tarjeta. Si Llevas pesos en efectivo y haces cambio en zona franca o en líder, y compras en efectivo con plata chilena seguis pagando las cosas al mismo precio que antea del impuestazo. O sea, un 40/50 % mas barato que los comercios de acá. Si no pasas la tarjeta nadie se entera de tus gastos y nadie te cobra nada de más…

  2. La politica llevada adelante por AF/CFK muestra el fracaso total de TODOS los politicos argentinos, lo único que saben hacer es subir impuestos y crear nuevos destrozando cada vez mas la economía cuando poniendo en funcionamiento solo UNA neurona, podrían aumentar la capacidad adquisitiva de todos los argentinos en un 50%, eliminar de una vez y para siempre el trabajo en negro y la evasión fiscal y evitar la corrupción a la que son tan afectos y a la vez reducir las CAJAS que alimentan sus bolsillos, pero estos ilustres FRACASADOS son incapaces de pensar, solo saben MENTIR y MENTIR llenandose la boca de una SOLIDARIDAD que nunca practican.

    • iluminamos. lo pense y lo pense, y la unica forma que encontre es hacer lo mismo que asimov y las maquinas pensantes; o en su defecto, eliminar a toda la poblacion. los representantes de un pais son es espejo de su pueblo, ya que por accion u omision, todos somos responsables.
      anda a darle una mordida a policia en otro lado. ja!
      queres orden sin perder libertad? como hacemos? porque si queres orden, en nor corea tenes orden.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí