Precios Cuidados 2020: el Gobierno relanzó con menos productos, marcas líderes y sin rebajas

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Terminó el programa “Productos Esenciales”

Sin embargo, los funcionarios hicieron sus propios cálculos y anunciaron que la canasta es 8% más barata que los precios vigentes. Clarín halló subas de más del 30% con respecto a lo anunciado en septiembre. No hay más azúcar.

Por: Martín Bidegaray

El relanzamiento de “Precios Cuidados” llegó con modificaciones: solo se mantuvieron 70 productos que estaban en la versión anterior y se incorporaron 241 artículos nuevos. Según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la nueva canasta promedia un 8% de descenso con respecto a los precios anteriores. “Es un cambio con respecto a la anterior. Faltaban referencias claras, se incorporaron productos fundamentales”, detalló.

Los 70 productos que estaban en la versión anterior de “Precios Cuidados”, de septiembre, y que continúan ahora tuvieron un aumento del 9%, según los funcionarios. Sin embargo, Clarín revisó varios de esos artículos y encontró subas del 30% al 50%. Eso es porque el aumento -entre los nuevos precios y los viejos- se calculó sobre los importes anunciados en “Precios Cuidados” de septiembre. Pero la secretaria de Comercio no tomó esos valores como referencia, según aclararon.

“Tomamos los precios vigentes al momento del cierre del programa” dijeron fuentes oficiales. Ese listado -que tiene en las manos el Gobierno- no es público, pero difiere de los importes difundidos en los “Precios Cuidados” de septiembre de 2019.

El Poder Ejecutivo considera que logró un salto de calidad. “Recuperamos las principales marcas. Hay un cambio con respecto a los anterior, ahora hay referencias fundamentales”, expresó Cafiero. Aunque la cantidad de productos alcanzados cae (eran 533), el Gobierno considera que muchos aportaban poco al consumo básico, como cremas corporales y chimichurri.

En la versión anterior, había “presentaciones de segundas y terceras marcas”, que no eran referencia del consumo”, puntualizó Paula Español, secretaria de Comercio Interior. La funcionaria depende del ministro de Desarrollo Productivo. En ese sentido, se celebró la incorporación de la botella de Coca-Cola -porque es la marca líder del mercado y la más elegida- y las hamburguesas Paty.

En cambio, el kilo de azúcar, que siempre estuvo en “Precios Cuidados” dejó de participar.

“Recuperamos las tres principales marcas de pañales, la lavandina, varios lácteos, toallas femeninas”, agregó la funcionaria.

“El Estado vuelve a ser activo en lo que tiene que ver con el monitoreo y el control del programa, que es una de las grandes fallas que tuvo en los últimos cuatro años”, detalló Español. Quiso contrastarlo con el manejo de la administración anterior, que fue laxo en ese sentido. “Cuando a las personas se las monitorea y controla, cumplen más”, señaló la secretaria de Comercio Interior.

Para esta nueva versión, habrá una app para celulares, que permitirá llegar al supermercado y  saber a cuánto están los productos indicados. También se espera un “rebranding” de la marca. El proceso llevará entre 7 y 10 días.

Habrá una revisión de precios trimestrales. Con respecto a los incumplimientos, no está previsto que haya multas. Cuando las hubo (entre 2014 y 2015), no fueron aplicadas. Español cree que el listado se cumplirá porque todas las empresas tienen relación con la secretaria de Comercio.

“Estamos muy contentos de poder presentar este programa y pensar que puede volver a ser un programa de referencia de los precios que se consumen en los hogares de la Argentina. Ese es el espíritu y la idea original del programa”, agregó Español.

Clarín encontró que una veintena de precios informados por el programa en septiembre suben entre 30% y 50% con respecto a la presentación actual. Ejemplos: el aceite es 36% más caro, el arroz sube entre 45 y 50%, la harina, entre 34% y 35%. El pan rallado escala un 33%. La mermelada trepó un 84%, pero el Poder Ejecutivo cree que es porque se trata de una mejor marca. El pote de dulce de leche es un 39% más caro que el de septiembre.

En Desarrollo Productivo puntualizaron que su comparación de incremento del 9% (en los productos que ya estaban en “Precios Cuidados” y continúan) es en relación a los precios que estaban vigentes al momento de la negociación. Aunque los funcionarios poseen esos números, los mismos no son públicos.

En el repaso de los productos, hay menos bebidas con alcohol y también pierden lugar las marcas más chicas. El criterio de acordar con los grandes fabricantes se tomó para poder lograr un mayor cumplimiento del programa, ya que disponen de volúmenes suficientes para acompañar la demanda y cumplen el criterio de capilaridad por estar presentes en la mayoría de los puntos de venta.

Se hablará con mayoristas y autoservicios asiáticos para desarrollar listados similares propios para esos canales. (Clarín)

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