- Publicidad -

El Gobierno lanza un plan de $8.500 millones de obras públicas chicas para buscar reactivar el empleo

El Gobierno lanza un plan de $8.500 millones de obras públicas chicas para buscar reactivar el empleo

Serán obras de pequeña envergadura en rutas y agua potable que demandan mucha mano de obra. Buscan crear 20.000 puestos de trabajo.

Por: Pablo Ibáñez

Alberto Fernández lanzará este jueves el programa Argentina Hace, un plan de obras públicas para generación de empleo: será una inversión de 8.500 millones de pesos para generar 20 mil puestos de trabajo.

Los funcionarios lo presentan, de manera informal, como una suerte de micro new deal criollo, aquel programa que el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt lanzó durante la “gran depresión” de los años ’30.

Es una comparación del formato no de la dimensión: en clave keynesianismo, la tesis de que la obra pública genera empleo que, a su vez, activar el consumo y de ese modo se mueve la economía. En una escala muchísimo menor, en la Casa Rosada apuntan a ese mecanismo.

A horas de cumplir su primer mes como presidente, Fernandez hará la presentación junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y a la titular de AYSA; Malena Galmarini.

El plan supone, según los detalles a los que accedió Clarín, la generación de obras públicas de pequeña y mediana envergadura pero que demandan mucha mano de obra. Es una doble apuesta, según explican en gobierno: “Hacer obras necesarias para la gente y a la vez generar trabajo”.

“Es un plan de reactivación de obras públicas para extender federalmente la red de agua potable y saneamiento, mejorar las rutas y la infraestructura hidráulica de ciudades” apunta la explicación oficial.

En la misma línea, se sostiene que “generará 20.000 nuevos puestos de trabajo, con mano de obra local, capacitación en oficios y respetando la paridad de género”

Fernández fijó, durante su campaña electoral, como premisa la idea de reactivar la economía y pidió a sus ministros programas para generar, lo más pronto posible, efectos positivos sobre el consumo.

En esa línea estuvieron los bonos a jubilados y beneficiarios de la AUH, y el aumento a privados dispuesto por decreto presidencial.

Apunta, además, un concepto que sostiene hace tiempo el PJ y que tuvo en tiempos de Cristina Kirchner su propia dinámica con las cooperativas Argentina Trabaja. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí