- Publicidad -

La actividad industrial y la construcción sufrieron nuevas caídas en noviembre

La producción fabril se redujo 4,5% interanual y las obras tuvieron una baja de 5,2%; creen que se mantiene la incertidumbre,94x199mm

Por: Silvia Guzmán

La producción industrial sufrió una caída del 4,5% en noviembre pasado en comparación con el mismo mes de 2018. Lo mismo sucedió en la actividad de la construcción, cuyo retroceso fue de 5,2% en la misma comparación, según informó ayer el Indec.

“Tanto en la industria como en la construcción las decisiones de inversión están afectadas por medidas que han elevado la incertidumbre como las decisiones de congelamiento, controles de capitales, aumentos impositivos, aumentos de costos laborales, y por lo tanto el escenario se presenta todavía incierto para estos y otros sectores de actividad”, dijo a LA NACION Juan Luis Bour, de la consultora FIEL.

En tanto, en los once meses de 2019 la industria acumuló una baja de 6,9% respecto de igual período de 2018, mientras que en la construcción la caída fue de 8%.

Para los economistas Claudio Zuchovicki y Nadin Argañaraz ambos sectores se verán favorecidos por la baja de la tasa de interés y la estabilidad cambiara de diciembre. Aunque para Zuchovicki “la recuperación de la construcción será más rápida. No así en la industria, que tardará dos o tres meses”.

Entre las ramas industriales, alimentos y bebidas registró una caída de 1,9%; prendas de vestir, cuero y calzado sufrió una merma de 6,4%, y el sector automotor tuvo una baja de 23,9%. De signo contrario se observan aumentos de actividad en productos textiles (10,8%) y refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (3,7%).

Entre los insumos para la construcción se destacaron las bajas en hormigón elaborado (34%), pinturas para construcción (4,8%) y tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (11,7%). Mientras tanto, subieron 38,5% los sanitarios de cerámica, 26,2% los pisos y revestimientos cerámicos, 10,4% el yeso y 7,5% los ladrillos huecos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí