El secretario general de la OEA defendió a Sebastián Piñera y acusó a Cuba y Venezuela por las protestas en Chile

0
527
Chile lanza un megaplán económico tras sufrir su peor caída en 10 años

Luis Almagro se reunió en La Moneda con el jefe de Estado chileno. Y volvió a acusar a la injerencia extranjera por el estallido social que vive el país.

Por: José María del Pino

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó esta mañana en Santiago al presidente Sebastián Piñera, a 80 días del inicio de las manifestaciones sociales que vive el país trasandino. El uruguayo se había referido en varias oportunidades a la inestabilidad que enfrentaban gobiernos de derecha en el continente, acusando directamente a Venezuela y Cuba.

Según constataron a Clarín asistentes a la reunión, el mandatario y el máximo representante del organismo continental abordaron el presente y futuro de la OEA, pero también tuvieron tiempo para conversar sobre el escenario que enfrenta la administración chilena frente a la crisis social.

“Somos especialmente reconocidos del trabajo del presidente Piñera en el marco del Estado de derecho, de la preservación de la democracia; ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo, que tomaba especiales medidas para garantizar los derechos humanos. Ese trabajo es reconocido por la organización”, sostuvo tras el encuentro.

Al momento de profundizar la situación particular de los derechos humanos, el Secretario General hizo hincapié en “las circunstancias que se debieron enfrentar, se enfrentaron de la mejor manera en el marco del Estado de Derecho, aplicando el derecho y haciendo trabajar a la justicia en lo que debía trabajar, pero también aportando las soluciones políticas que era necesario para encaminar el proceso, nuestro reconocimiento”.

Sin embargo, no se refirió a la situación particular de acusaciones de tortura, apremios ilegítimos e incluso violaciones sexuales, acusaciones que apuntan a Carabineros de Chile desde el pasado 18 de octubre y que se siguen reportando en la actualidad.

Almagro agregó que “es reconocido también su compromiso con promover una agenda social que genere nuevas oportunidades al pueblo chileno y que tengamos un contexto, un desarrollo progresivo de trabajo, con soluciones concretas para la pobreza y desigualdad”.

Eso sí, minutos antes de la reunión, en medio de su ingreso a la cita con el presidente chileno, el también ex canciller uruguayo se hizo cargo de sus declaraciones en los meses previos, respecto a la injerencia de gobiernos extranjeros, cuando sostuvo que “las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales”.

Y señaló a Radio ADN que “usted tiene que nada más que hacer un poco de seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde vienen muchos de los mensajes”, reafirmando sus dichos.

La visita de Almagro también contempla reuniones con personeros políticos y encuentros bilaterales con el canciller chileno, Teodoro Ribera. Cabe señalar que Chile es uno de los países fundadores del Grupo de Lima, organización que se conformó para hacer frente a la crisis venezolana. Una crisis que vive un nuevo capítulo con el intento de “golpe parlamentario” del Madurismo a Juan Guaidó, un tema que será abordado en los encuentros. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí