Inicio Política Fuerte rechazo opositor al recorte de la coparticipación a la Ciudad de...

Fuerte rechazo opositor al recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires: “¿Es solidaridad o venganza?”

0
El Gobierno reducirá fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires

Legisladores y representantes del oficialismo porteño, y también de otras fuerzas, criticaron la idea de Alberto Fernández.

La idea del gobierno nacional de recortar los fondos de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires generó inmediatos (y encendidos) rechazos en la oposición, principalmente en el macrismo, pero también en otros partidos.

Si bien desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron a Clarín que por ahora se mantendrán en silencio, al menos hasta que se oficialice la medida, algunos legisladores que responden a Horacio Rodríguez Larreta cuestionaron la decisión de Alberto Fernández, que por decreto, recortará los fondos que agregó Mauricio Macri: bajaría al menos un punto del 3,5% actual.

“El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti.

El referente del radicalismo en la Ciudad afirmó que “Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron los índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños”.

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, también denunció a través de Twitter que “Alberto Fernández pretende sacarle recursos a la Ciudad de Buenos Aires”, que “aporta solidariamente al progreso de todo el país”.

Otro de los dirigentes de Juntos por el Cambio que cuestionó públicamente la medida fue el también diputado por la Ciudad, Fernando Iglesias. “Es el distrito que más aporta a los impuestos coparticipables y el que menos recibe por habitante. En nuestras escuelas y hospitales estudian y se atienden argentinos de todas las provincias. Si se vive mejor que en otras partes del país es porque no votamos al peronismo”, apuntó, fuel a su estilo.

“La coparticipación de la CABA no proviene de la masa de recursos que se coparticipan a las provincias, con esta quita de recursos a los porteños van a financiar el ajuste del gobierno. Nada de federalismo por acá”, escribió por su parte Juan Nosiglia, legislador porteño por la UCR.

Desde otras fuerzas también rechazaron la iniciativa

Pero las críticas no solo llegaron por parte de Juntos por el Cambio. De hecho, el primer opositor en salir con los tapones de punta fue Sergio Abravaya, quien con una serie de tuits rechazó la iniciativa.

“Desesperado por el déficit, el Gobierno nacional pretende sacarnos la plata que nos dieron para poder pagar los sueldos de la Policía transferida a la Ciudad. Es una estafa”, sostuvo en uno de los mensajes el dirigente del GEN, el partido que lidera Margarita Stolbizer a nivel nacional.

“Abrevaya también les apuntó a los mandatarios provinciales que presionan al Gobierno nacional para que reduzca los recursos para la Ciudad de Buenos Aires.A pesar del auxilio financiero, varios gobernadores ponen en duda el bono para estatales provinciales”, apuntó.

Otro de los que rechazó la iniciativa fue el legislador porteño del Frente de Izquierda y ex candidato a jefe de Gobierno, Gabriel Solano. “El objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda”, aseguró.

Según confiaron fuentes oficiales a Clarín, el Gobierno nacional tiene decidido reducir el porcentaje de fondos que traspasa, en concepto de coparticipación, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fernández usará el mismo mecanismo que Mauricio Macri utilizó en enero de 2016 cuando, a poco de asumir la presidencia, por decreto aumentó de 1,4 a 3,75% el porcentaje de coparticipación para la Capital. Ese 2,35% demás -que después quedó en 2,10%- es plata que Nación le dio a la Ciudad por los 20.200 policías que le traspasó. De esa porción, más de un 80% estaría destinado a sueldos de la fuerza. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version