- Publicidad -

Auxilio parcial a Kicillof: ANSeS renegocia más de US$ 250 millones de la Provincia

Axel Kicillof

Es un bono que vence este viernes. Lo emitió María Eugenia Vidal en diciembre de 2018. Vanoli confirmó que lo refinanciarán.

Por: Pablo Ibáñez

Axel Kicillof logró que el gobierno nacional le refinancie un vencimiento de más de 250 millones de dólares que la provincia debería pagar este viernes.

Así lo confirmó, durante un paso por Casa Rosada, el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli. “Vamos a refinanciar esos títulos”, dijo el funcionario.

Se trata de una deuda emitida el 18 de diciembre de 2018, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, por 750 millones de dólares, en tres tramos de amortización entre enero de 2020 y febrero de 2021.

La cuota de amortización más los intereses, de 9,5%, redondean un pago de 263 millones de dólares.

Kicillof y su ministro de Economía Pablo López confiaban que ocurriría lo que ocurrió: que la ANSeS, que habitualmente asiste y refinancia a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), aceptaría reprogramar ese bono.

De los 570 millones de dólares de deuda que Kicillof debe enfrentar en su primer enero como gobernador, casi la mitad es con ANSeS.

La otra incluye a tenedores de bonos emitidos en el exterior. Por un load, el PB21 por 264 millones de dólares en Ley de Nueva York, que vence el 26 de enero y que el gobernador ya propuso “reperfilar” para mayo. Por el otro, intereses de un bono en Euros, por unos 26 millones de esa moneda europea. Según confió López, ese se pagará, al igual que los intereses del BP21, cuya reprogramación refiere al capital.

Vanoli estuvo en Casa Rosada para firmar un acuerdo con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, por el cual ANSeS hizo un pago de 726 millones de pesos por deudas correspondientes al 2017, en concepto de “compensación” por las caja previsional no transferida.

Hay trece provincias en esas condiciones que tienen un acuerdo para que ANSeS cubra parte de sus déficit: según Ziliotto, la provincia que gobierna acumula deudas desde 2008 y tuvo, en 2017, una suspensión de pagos por parte de la gestión Macri.

Con Vanoli firmaron un acuerdo para discutir la deuda desde 2014 hacia atrás y la cancelación de los 726 millones de 2017.

A la misma hora, Kicillof recibió a Máximo Kirchner, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT). (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí