Grupos chavistas armados atacaron a opositores y bloquearon su ingreso al parlamento en Caracas

0
505
Grupos chavistas armados atacaron a opositores y bloquearon su ingreso al parlamento en Caracas

Más de 100 motoqueros dispararon sobre la caravana de vehículos. Las fuerzas de seguridad rodearon el edificio y evitaron que los legisladores ingresaran.

Grupos paramilitares chavistas, conocidos como “colectivos”, atacaron ayer a balazos a una caravana de vehículos de diputados opositores que iban a la Asamblea Nacional (Parlamento), para evitar que sesionaran en el edificio legislativo, que ya desde temprano permanecía cercado por las fuerzas del régimen.

Venezuela se encuentra envuelta en una nueva espiral de violencia producto de la ofensiva del régimen de Nicolás Maduro que busca apoderarse de la Asamblea Nacional (Parlamento), recinto que hasta ahora estuvo presidida por el líder opositor Juan Guaidó.

“Fuimos agredidos con piedras y palos, y luego dispararon. Colectivos armados dispararon contra nosotros”, declaró la legisladora Delsa Solórzano, que integraba la comisión que se dirigía al Congreso, pero que finalmente tuvo que desviarse.

Los “emboscaron brutalmente con objetos contundentes, disparos, detonaciones, como vieron en los videos que ustedes recogieron”, dijo Guaidó. “Hay un disparo en la ventanilla del conductor de mi vehículo”, sostuvo el líder parlamentario, quien no iba en ese momento en la camioneta atacada.

“Denunciamos claramente al mundo el atentado, la emboscada en contra del palacio federal. Queda develada la dictadura. Ellos quieren seguir exponiéndose de manera brutal como lo que son, unos dictadores”, agregó indignado Guaidó.

Debido a esta brutal agresión, el grupo de diputados opositores se trasladó a un anfiteatro en la barriada de El Hatilllo, al extremo sureste de Caracas, donde sesionaron. El Parlamento quedó en manos del chavismo, que lo ocupó para un evento político interno.

El ataque contra los diputados se produjo a dos cuadras del Parlamento, cuando los vehículo avanzaban por una calle del centro de la ciudad. Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, denunció que fueron emboscados por al menos 100 motoqueros armados. “Intentaron lincharnos”, afirmó.

Angelo Palmieri, secretario de la Asamblea Nacional, contó que la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana (PNB) dejó pasar a la caravana opositora en dos controles, tras recibir órdenes por radio. Pero al llegar a una esquina la propia fuerza se abrió y dejó pasar a los motoqueros, que comenzaron a dispararles y agredirlos con palos y piedras.

“Escuché de 4 a 5 disparos contra el vehículo”, señaló Palmieri, quien resaltó que todo esto ocurrió con la complicidad de la policía y la GNB, quienes se mantuvieron pasivos. También fueron agredidos varios periodistas que cubrían el hecho.

Este episodio es producto de la ofensiva iniciada el mes pasado por el gobierno de Maduro, que busca despojar a Guaidó de la presidencia del Parlamento para volver a tener el control del recinto. El 5 de enero pasado hubo elecciones en la Asamblea Nacional para elegir a su presidente.

La mayoría iba a votar a Guaidó, pero las fuerzas de seguridad bloquearon el recinto y no dejaron ingresar a los legisladores. Sólo pudo pasar un grupito escindido de la oposición que, con respaldo del chavismo y sin quórum, eligió como líder del Congreso a Luis Parra, un hombre acusado de corrupción.

La mayoría opositora tuvo que sesionar en otro lugar y allí, con el voto de más de 100 diputados -el Parlamento está integrado por 167 miembros., volvió a consagrar a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional. Pero el oficialismo está empeñado en no dejarlos sesionar en el edificio legislativo.

Ayer, cuando la oposición tenía previsto reunirse para dar su apoyo a los docentes, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, llamó a una sesión especial de la oficialista Asamblea Constituyente -un órgano paralelo al Congreso que responde al gobierno- y ocupó el edificio con el respaldo policial.

Luego se produjo el ataque de los grupos paramilitares contra los legisladores opositores. “El centro de Caracas es territorio liberado”, dijo Cabello con ironía. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí