- Publicidad -

Para Jair Bolsonaro, el regreso del kirchnerismo ayudó a Brasil para acceder a la OCDE

El presidente de Brasil renovó sus críticas contra el gobierno de Alberto Fernández.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro​, dijo este jueves que el regreso del kirchnerismo al poder ayudó a que los Estados Unidos considerara que el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es más prioritario que el de Argentina.

“Tuvimos ahora la experiencia de Argentina (dijo haciendo referencia a la victoria del Frente de Todos). La primera consecuencia fue que los otros países, con el estadounidense por delante, nos hicieron pasar frente a la propia Argentina en la fila para ingresar a la OCDE”, afirmó en un evento público en Brasilia.

El jefe de Estado de Brasil afirmó que fue precisamente la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales del año pasado en Argentina la que hizo que Estados Unidos comunicara esta semana a sus socios de la OCDE que apoya prioritariamente el ingreso de Brasil al club de los países más desarrollados.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró su apoyo a la entrada de Brasil al denominado “club de los países ricos” en marzo del año pasado, durante su primera reunión con Bolsonaro, pero en octubre el gobierno de los Estados Unidos anunció que daría primero prioridad a Argentina y Rumanía antes que Brasil.

Sin embargo, Estados Unidos volvió a cambiar su prioridad y esta semana, en mensaje a los miembros de la OCDE, colocó a Brasil por delante, según consignó la agencia EFE.

La entonces decisión estadounidense de darle prioridad a Argentina fue interpretada en Brasil como un duro revés para el gobierno de Bolsonaro, que desde su llegada al poder, el 1 de enero de 2019, intentó aproximarse a la potencia norteamericana, a la que considera un socio estratégico.

“La prensa nos atacó por Argentina tener prioridad para entrar a la OCDE. No tenemos ninguna pelea con Argentina, pero el comercio mundial no tiene amistades. Conseguimos cambiar la situación y prensa no dijo nada”, dijo el mandatario brasileño.

“Nosotros esperamos que las cosas ocurran bien en Argentina, pero sabemos que, por el panorama político, van a tener dificultades”, dijo Bolsonaro en su pronunciamiento en el Palacio presidencial de Planalto.

El mandatario dijo que los propios argentinos eligieron como sus gobernantes a “exactamente a aquellos que en el pasado colocaron ese país en la situación en que se encuentra”.

En su pronunciamiento de este jueves, Bolsonaro dijo que Brasil no puede seguir el camino de países como Venezuela y Argentina, y permitir que la izquierda vuelva al poder.

“No les den posibilidad a esa izquierda. No merecen ser tratadas como personas normales que quieren el bien de Brasil. No podemos llegar a (las elecciones presidenciales de) 2022 en la situación a la que llegó Argentina este año, o como, infelizmente, está caminado un gran y próspero país como Chile, que se dirige hacia el caos, hacia el socialismo”, agregó.

El presidente agregó que Brasil estaba siguiendo ese mismo camino pero que su victoria electoral en 2018 lo impidió.

Bolsonaro ya había dicho que los argentinos se habían equivocado al elegir a Fernández como presidente y se negó a felicitarlo por su victoria en las urnas y a acudir a su ceremonia de investidura. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí