Rosario Lufrano dio un discurso militante en la TV Pública y cuestionó duramente a la anterior gestión

1
1029
Rosario Lufrano dio un discurso militante en la TV Pública y cuestionó duramente a la anterior gestión

La periodista agradeció “la resistencia” de los trabajadores del canal. Y dijo que una de las misiones es “mostrar el daño que se ha hecho” en los últimos cuatro años.

Por: Alejandro Alfie

En medio de cánticos alabando a “Alberto Presidente”, la periodista Rosario Lufrano dio un fuerte mensaje militante en la sede de la TV Pública, con críticas a la anterior gestión, que fue transmitido en directo por el informativo del canal.

“Hola a todes”, arrancó su discurso Rosario Lufrano, quien este lunes fue designada como titular de Radio y Televisión Argentina, con la publicación del Decreto 69/00 en el Boletín Oficial. Y dio un discurso de barricada, que contrastó con el planteo mesurado sobre los objetivos de los medios públicos que hizo durante el mismo acto su jefe político, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

Lufrano agradeció “la resistencia” de los trabajadores del canal, que sufrieron “destrato” estos cuatro años. Y dijo que una de las misiones que tendrán es “mostrar el daño que se ha hecho” durante la gestión macrista, período en que “el hambre ha vuelto a ser realidad”.

La nueva funcionaria estará acompañada como vicepresidente de RTA con Gonzalo Carbajal, quien fue presentado como “un gran conocedor de la ley de medios, que tanto necesitamos recomponer”, dijo Lufrano a los trabajadores de la TV Pública y a la audiencia de ese canal que escuchaban su discurso.

Además, en su discurso de asunción como funcionaria, pidió “decirle Nunca Más a los sótanos de la democracia, porque allí se barren las bases de las garantías ciudadanas, porque desde allí se ha limado a muchos funcionarios, que han hecho las cosas como corresponde para levantar a la Argentina, porque se han inventado causas, porque hay un complot de una red de espionaje ilegal, que ha implicado a funcionarios, ex funcionarios, legisladores, periodistas, fiscales, jueces y abogados. Eso tenemos que tener conciencia”, afirmó Lufrano.

En diálogo con Clarín, la nueva titular de RTA -el organismo que maneja Radio Nacional y la TV Pública-, contó que esta mañana también se reunieron con los trabajadores de Radio Nacional. “Para escucharlos, abrazarlos y decirles acá estamos”, dijo Lufrano.  Y contó algunos de los proyectos de la nueva gestión, que en Radio Nacional incluye la realización de dos documentales, de los cuales uno va a ser sobre los 100 años de la primera transmisión radial de la Argentina, que se cumplen el 27 de agosto; y otro sobre “la red de espionaje ilegal, que es la investigación que lleva adelante el juez (Alejo) Ramos Padilla”, contó Lufrano.

La nueva funcionaria planteó que los cambios en la TV Pública serán escalonados. Primero en los informativos, donde la nueva gestión no les renovó el contrato a casi todos los conductores de los noticieros, “para que nuestros compañeros vuelvan a estar en pantalla”, dijo Lufrano a Clarín.

Además mencionó algunos cambios específicos, que se irán viendo en programas que ya están al aire, como por ejemplo Cocineros Argentinos. “Les vamos a pedir que recorran el país y que den un servicio, para que puedan hacer recetas accesibles, con los productos que comprás con la tarjeta alimentaria; y que lo que se cocina en el canal, no lo coma la gente en el piso del estudio, que se pueda dar al que lo necesite, porque en la Argentina hay hambre”, aseguró Lufrano.

Fuentes del Gobierno relativizaron el discurso militante de la nueva funcionaria, ya que Alberto Fernández “pidió que en los medios públicos haya pluralismo y diversidad, con foco en el federalismo y temas de cultura y educación”, sostuvo una fuente oficial.

Lufrano vuelve a estar a cargo de la TV Pública y Radio Nacional, luego de su paso como directora ejecutiva de la TV Pública, entre los años 2006 y 2008, cargo al que renunció en simultáneo con la salida de Alberto Fernández como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.​

Sin embargo, Lufrano trabajaba desde antes como empleada de la TV Pública. Y siguió trabajando ahí varios años más, hasta que llegó a un “acuerdo de desvinculación” por casi 30 sueldos, que firmó en el año 2016.

La situación de su segundo en RTA, Carbajal, es compleja. Es que si bien también fue indemnizado por la anterior gestión que manejó los medios públicos, donde trabajó como gerente de Audiovisuales de Télam, todavía tiene un juicio en trámite contra la agencia estatal porque pide una indemnización mayor a la que recibió como gerente en 2016. (Clarín)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí