martes, octubre 20, 2020
12 C
Río Gallegos

Reinstalaron la Paritaria Nacional Docente, una estrategia del gobierno nacional para controlar los aumentos al sector

Destacadas

El ministro de Educación asegura que podría convocar a la paritaria nacional docente a mediados de enero

12:30 – Mediante el Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial Alberto Fernández, presidente de la Nación el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo) reinstalaron la Paritaria Nacional Docente, establecida en la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo sancionada en diciembre de 2005 la cual en el 2019 derogó Mauricio Macri.

De esta manera, el gobierno nacional comenzó a transitar un camino para demarcar claramente a los gremios del sector docente del país y fundamentalmente ser herramienta de negociación de los gobernadores con los gremios en cada provincia, el techo de los aumentos que se puedan pactar en paritarias.

La jugada del gobierno es encorsetar a los distintos sindicatos en una variable común de aumento que no vaya a más allá del establecido como indicativo por el Estado nacional. Y para facilitar esta acción totalmente dirigida a controlar los aumentos docentes, Alberto Fernández cuenta con la inestimable colaboración del sector docente nacional de Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop, con quienes pretende decidir en conjunto, los índices de aumento de aquí a futuro en el sector docente nacional.

Es decir, el Ejecutivo nacional con la colaboración de Yasky, Baradell y Cia, buscará establecer un margen de negociación salarial el cual los gobernadores usarán para condicionar a los gremios en paritarias. Con este Decreto el gobierno nacional también elimina la cláusula gatillo, de indexación salarial por inflación y busca reestructurar el FONID (Fondo de Incentivo Docente), fondos que maneja el Estado Nacional y envía a las provincias.

- Publicidad -

Si bien el propósito del gobierno es “marcar agenda” a los gobernadores para las paritarias locales, hay algunas provincias donde les sirve más este modelo por el Fondo Compensador, sin embargo Santa Cruz, cuando estaba vigente la Ley 26.705 durante el gobierno de CFK, en las negociaciones con el CPE la ADOSAC solía superar el techo de la Paritaria Nacional; no obstante la nueva realidad que impone Alberto Fernández, indicaría que van directamente a proponer que las provincias no se corran de los porcentajes que los gremios nacionales acepten establecer.

Salvando las distancias, en Santa Cruz Alicia Kirchner desde que asumió ha organizado un modelo similar con los gremios estatales. La gobernadora en las Paritarias con los gremios amigos (UPCN, APAP y  ATE) pretenden imponer agenda de aumentos; de ahí que establecen un porcentaje mínimo o como ha sucedido, sumas en negro. El objetivo es que todas las otras negociaciones que deba hacer el Estado, se rijan por esa misma modalidad de aumento.

Seguramente en las Paritarias que ADOSAC y los gremios provinciales comenzarán a tener a partir de mediados de febrero en Santa Cruz, el porcentaje determinado a nivel nacional sea el techo dentro del cual se van a mover las discusiones en la mesa de acuerdo.

Esta acción del gobierno de Fernández va en camino a limitar y/o anular las paritarias libres y en poco tiempo más podrían estar actuando fuertemente sobre el sector privado, como ya lo hizo el gobierno cuando estableció el aumento que la patronal debía dar a los trabajadores.

Uno de los rasgos más autoritarios del kirchnerismo es involucrarse en todo y ejercer el control, aún de aquellos ámbitos donde el Estado (en democracia) no debe tener injerencia directa. (Agencia OPI santa Cruz)

- Publicidad -

1 Comentario

  1. Todo me suena conocido, recortar por todos lados pero de los sueldos de los otros, el peronismo actual es mas neoliberal que el mejor de los macristas, no solo joden a los jubilados, que no los votaron creo, ni a la clase media, a la que le exigen ser solidarios, sino que joden a los propios, los imbéciles que se creyeron el cuento de la heladera llena. Estos están recallados, estarán asumiendo que la cagaron o son tan disciplinados que creen que vendrán tiempos mejores? Pobre patria mía

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Estados Unidos acusará a Google por “ser un monopolio ilegal”

Según publica Clarín Es por las búsquedas y la publicidad. Apple, Facebook y Amazon siguen el caso...

Fallida reunión entre gremios y ministros, vigilia en Casa de Gobierno y manifestaciones en zona sur

(OPI Chubut) - Durante miércoles y jueves, funcionarios provinciales acordaron diversas reuniones con los gremios quienes exigían conocer...

IFE 4: los motivos detrás de la indecisión del Gobierno sobre la renovación del plan

Por: Maia Jastreblansky Según publica La Nación Muy limitado por la caja, el Gobierno...

El gobierno de los Fernández cierra el collar de la impunidad: la OA abandona las causas. Para eso volvieron

(Por: Rubén Lasagno) - Falta de personal. Con esa simple excusa, el titular de la Oficina Anticorrupción,...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -