Finalmente, Estados Unidos quita los aranceles a la exportación de derivados de acero y aluminio para Argentina

0
557
Felipe Solá dijo que no se cambiará la postura hacia Venezuela por Estados Unidos

Felipe Solá anunció que estas ventas no estarán gravadas con el 25%, como había amenazado el gobierno de Trump en diciembre pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, anunció que las exportaciones argentinas de los derivados de acero y aluminio a los Estados Unidos no tendrán aranceles del 25%, como informó el gobierno de Donald Trump en diciembre pasado.

“Acabamos de haber sido dejados de lado, en el buen sentido, por una comunicación interna de la presidencia de los Estados Unidos con relación a este tema. Salió la lista de los países sancionados y no está la Argentina”, señaló el funcionario

En diálogo con Radio 10, Solá agregó: “Es una excelente noticia para Argentina que las cosas sigan como están y no se sancione a Argentina con el 25% de aranceles de ingreso a Estados Unidos en acero y aluminio”.

“Para nosotros significaba una enorme pérdida de puestos de trabajo y nos preocupaba muchísimo”, indicó al respecto.

El funcionario también destacó el trabajo de la Embajada: “Tienen un mérito por haber defendido con solidez al país. Hicimos una defensa muy sólida de nuestra posición”, resaltó.

Consultado sobre si ya tuvo contactos con las cámaras empresariales del sector, el ministro remarcó: “No he tenido el tiempo de dialogar con las cámaras empresariales, pero están completamente informadas porque tienen su relación con la embajada argentina en Estados Unidos”.

La proclama firmada por Donald Trump fue publicada el viernes pasado a última hora y comunicada a las autoridades argentinas durante el sábado. El texto firmado aprobado por el presidente estadounidense, afirma: “Estos aranceles, que se suman a cualquier otro arancel, tarifa, exacción y cargo aplicable a dichos artículos derivados de aluminio o artículos de acero importados, se aplicarán a las importaciones de artículos derivados de aluminio desde todos los países, excepto Argentina, la Comunidad de Australia (Australia), Canadá y los Estados Unidos Mexicanos (México) y las importaciones de artículos derivados del acero descritos en el Anexo II a esta proclamación desde todos los países, excepto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur.

Las idas y vueltas con respecto a este tema habían comenzado allá por los primeros días de diciembre, cuando Trump -sin previo aviso- escribió en redes sociales que restituiría las tarifas a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil por la fuerte devaluación que han sufrido el peso y el real.

“Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las Tarifas de todo el Acero y Aluminio que se envíen a los EE.UU. Desde esos países”, escribía el mandatario en aquel momento a través de su cuenta de Twitter. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí