Nueva encuesta nacional con datos negativos para Cristina Kirchner

0
779
Sin pudor: Cristina Fernández junto a Gerardo Ferreira en Cóndor Cliff. Se confirmó nuestro adelanto de ayer

Es de la consultora Opinaia. La imagen de la vicepresidenta, la convivencia con Alberto Fernández y la herencia económica.

Por: Eduardo Paladini

El primer viaje al exterior de Alberto Fernández tuvo una previsible mirada internacional, pero también dejó tela para la rosca local. Básicamente, había una incógnita: qué rol ocuparía Cristina Kirchner ante su ausencia. ¿Se acotaría a la formalidad o aprovecharía para colar alguna picardía política? Ganó la opción a). Con el presidente en Israel, la vice a cargo mantuvo un perfil bajísimo. Una encuesta nacional difundida este miércoles ayudaría a entender parte de la estrategia del matrimonio político.

El estudio al que accedió Clarín es de Opinaia, una consultora que fue pionera en las mediciones online y tuvo buenos pronósticos, sobre todo en las elecciones de 2015 y 2017. El trabajo incluye un relevamiento de 1.800 casos, colectados entre el 20 y el 24 de enero. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,3%.

Titulado “Los primeros 45 días del Gobierno de Alberto Fernández”, hace un amplio recorrido sobre imágenes y expectativas. Y hay en particular tres datos incómodos para la ex presidenta. La ponderación personal que tiene la gente sobre ella, la responsabilidad que aún hoy le atribuye por la crisis económica actual y el rol donde la querrían ver muchos en el nuevo esquema de poder.

La imagen, con récord muy negativo

Opinaia mide la imagen de 13 dirigentes. Y Cristina, junto con Mauricio Macri, tiene récord de imagen “muy negativa”: 46%. Si se le suma la “algo negativa” (9%), llega a 55% de ponderación mala.

Contrapone 28% de imagen “muy positiva” (sólo la supera Alberto Fernández en ese ítem) y 16% de positiva. Total, 44 puntos a favor. La grieta a pleno. Muchos la quieren, pero más todavía la rechazan. Tiene votos, pero no le alcanza.

El balance, cuando se despejan los “no sabe/no contesta” y sólo se tienen en cuenta las opiniones positivas y negativas, la deja en un puesto intermedio: detrás de Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Martín Lousteau y Juan Schiaretti, y encima de Axel Kicillof, Alfredo Cornejo, Macri, Miguel Angel Pichetto, Sergio Massa y Nicolás del Caño.

Las huellas de la herencia

Las sucesivas denuncias de los funcionarios del Gobierno sobre el estado en el que encontraron sus ministerios reavivó el debate sobre las herencias. Y Opinaia consultó directamente por allí.

“Según lo que sabe y lo que recuerda, ¿quién recibió al país en peores condiciones?”. La grieta vuelve a colarse en las respuestas. Un 42% elige “Alberto Fernández en 2019”, contra un 32% que opta por “Mauricio Macri en 2015”. Completa un 26% de “ambos por igual”.

Pero en un segundo cuadro aparece el nombre de Cristina: un 33% cree que es la “principal responsable de la situación económica actual de la Argentina”. Si bien un poco más elige a Macri (37%), sigue siendo alta la responsabilidad que le atribuyen a la ex presidenta, teniendo en cuenta que dejó ese cargo hace más de 4 años. Un 30% de los consultados, en tanto, le apunta a “ambos por igual”.

La convivencia con Alberto

Otra pregunta del estudio vuelve sobre -quizás- el punto más sensible de la nueva administración. La convivencia entre los Fernández. La consultora indaga: “En términos generales, ¿cómo le gustaría que fuera el gobierno de Alberto Fernández?”.

La amplia mayoría, un 66%, contestó “me gustaría que gobernara con un sello propio”, contra sólo un 16% de “me gustaría que sea un gobierno más cercano al kirchnerismo y a Cristina”. Completaron un 6% de “me gustaría que sea un gobierno más cercano al peronismo de los gobernadores y Sergio Massa” y 12% de “no sé”.

Es interesante el desglose “según el voto en octubre 2019”. Porque aún dentro de los que votaron al Frente de Todos gana la variante “sello propio”: 50%, contra 35% que pide “un gobierno más cercano al kirchnerismo y Cristina”. Entre los electores de Macri y Lavagna coinciden: 84% reclama “sello propio”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí