Anuncian una moratoria para pequeñas empresas y monotributistas

0
467
Santiago Cafiero, sobre las retenciones al campo: “Son medidas extraordinarias que pueden generar cierta tensión con el sector”

Cafiero analizó las medidas; Cristina tomará distancia de la gestión, aunque quedó otra vez a cargo de la presidencia

Por: Maia Jastreblansky

Alberto Fernández embarcaba anoche en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo llevará a Roma para tener su cita con el papa Francisco y dar inicio a su gira europea en busca de apoyos para negociar la deuda con el FMI.

En su ausencia, el Gobierno presentará medidas de alivio para pymes y monotributistas.

El Presidente monitoreó ayer desde Olivos la sesión en Diputados en la que se dio media sanción al proyecto de reestructuración de la sustentabilidad de la deuda, una iniciativa que el Gobierno necesita como el agua para allanar la negociación con los acreedores. Con la media sanción del proyecto, a las 22.45, embarcó junto con su comitiva hacia Italia.

Cristina Kirchner quedó así al frente del Poder Ejecutivo hasta el 6 de febrero, cuando emprenderá un nuevo viaje a Cuba.

Al igual que ocurrió con la gira a Israel, se espera que durante la ausencia de Alberto la vicepresidenta se mantenga al margen de la actividad de la Casa Rosada. La gestión diaria será comandada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En Balcarce 50 anticipaban que en los próximos días Cafiero coordinará una serie de anuncios vinculados a la economía y el consumo. Apuntados en la agenda están una posible medida vinculada a la canasta escolar y un anuncio de monitoreo de Precios Cuidados con organizaciones vinculadas a la defensa del consumidor.

Hoy, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciarán el lanzamiento de moratorias para pymes y monotributistas, que estaban contempladas en la ley de emergencia económica.

El esquema contemplará quita de intereses, condonación de multas y planes de pago.

“La idea de la moratoria es aplicar con los contribuyentes la misma lógica que les estamos pidiendo a nuestros acreedores en el mundo: tiempo para crecer”, fue el mensaje que quisieron transmitir en la Casa Rosada.

Ayer, como todos los miércoles en Balcarce 50, Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca (coordinadora del ala económica del Gobierno), se reunieron con Kulfas; Marcó del Pont; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Además de ajustar los detalles del anuncio de la moratoria, los funcionarios abordaron el nuevo esquema de aumentos para los créditos UVA.

Cristina firmó ayer por la tarde el acta de traspaso de atribuciones presidenciales. La vicepresidenta mantendrá un perfil bajo, lejos de Balcarce 50. En la Casa Rosada aseguraron que no tienen en carpeta actos con la vicepresidenta. Y en el Instituto Patria señalaron que tampoco tiene agendadas actividades públicas para los próximos días, tras su viaje a la represa Cóndor Cliff.

El 5 de febrero está previsto que Cristina encabece la sesión en el Senado para tratar el proyecto de la deuda. Ayer, además, la Casa Rosada amplió el temario de las sesiones extraordinarias de febrero y pidió, entre otras medidas, retirar los pliegos de jueces y fiscales que había mandado la gestión de Mauricio Macri para ocupar vacantes en la Justicia. La vicepresidenta informó a la Justicia que viajará a Cuba entre el 6 y el 12 de febrero para visitar a su hija Florencia. Se especula también con que podría presentar Sinceramente en la Feria Internacional del Libro en La Habana.

Si la Presidenta toma su vuelo el 6, habrá algunas horas en las que deberá asumir a cargo del Poder Ejecutivo la presidenta provisional del Senado y segunda en la línea de sucesión presidencial, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Alberto Fernández tiene un ticket de Air France para desembarcar de regreso en Buenos Aires a las 9.50 del 7 de febrero. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí