- Publicidad -

La CGT debatirá cómo participar del control de los precios

Hoy se reúne la mesa chica y debatirá una propuesta de Viviani, del gremio de taxistas

Por: Paula Rossi

Una de las políticas económicas que desde el gobierno de Alberto Fernández propiciaron para morigerar los efectos de la inflación fue el relanzamiento del programa Precios Cuidados.

Como complemento, se sumó una aplicación que, además de hacerles conocer a los usuarios aquellos comercios en donde acceder al programa y revisar la lista de precios, les permitió hacer denuncias en caso de incumplimientos. Más tarde, los propios funcionarios nacionales recorrieron las góndolas con sus teléfonos para chequear si la implementación se realizaba de manera correcta.

Hoy, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá por primera vez en el año y allí se sumará la propuesta de una instancia más para revisar la instrumentación de Precios Cuidados. El líder del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, adelantó ayer que llevará al encuentro la intención de que la militancia sindical se sume a la tarea de control. “Si no pasa lo de siempre, hay un precio de referencia y de un día para el otro aumentan el 10%”, dijo Viviani a LA NACION.

“Tiene que haber una política de control y que los que acuerdan mantener precios de referencia, lo cumplan”, sostuvo el sindicalista. Consultado sobre si creía que la verificación actual no era efectiva, Viviani dijo: “Hay que ser un poco más estrictos en el control porque los formadores de precios hacen lo que quieren”.

El secretario de Peones de Taxis sostuvo que la idea es que sean los “jóvenes militantes de las organizaciones sindicales” quienes lleven adelante el recorrido para sondear si el programa se aplica de la manera estipulada.

Según Viviani, la propuesta tuvo buena receptividad en la cúpula de la CGT. “He conversado con varios compañeros, creo que hay voluntad de colaborar”, comentó. En relación con la presentación de la iniciativa a nivel nacional indicó que al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le pareció “interesante la propuesta” cuando se la planteó “hace 15 días”.

Consultado por LA NACION, el ministro Moroni manifestó: “El control del cumplimiento de Precios Cuidados debemos hacerlo todos”. Sin embargo, prefirió no dar detalles sobre la voluntad o no de incorporar a la CGT de manera formal en esa tarea. Tampoco hubo respuestas de parte de funcionarios que integran la cartera de Desarrollo Productivo.

En cuanto a la reunión de la mesa chica de la CGT, que será hoy a las 13 en la sede del gremio de Sanidad (Deán Funes 1242), Viviani manifestó que, además, hablarán sobre la conformación del Consejo Económico y Social y harán un “análisis de la situación general”.

En ese análisis, se incluirá la temática de las paritarias. Tal como informó LA NACION, el presidente Fernández pidió “moderación” a los gremios para esa negociación.

Posteriormente, surgió la información de que desde el gobierno pretenderían replicar a otros rubros el acuerdo de aumentos con sumas fijas acordado con los trabajadores bancarios.

Sobre ese tema, Viviani dijo a LA NACION: “Son trascendidos y nada más, son operaciones. Yo no escuché al ministro de Trabajo, ni a ningún funcionario, hablar de congelamiento de paritarias”.

Para profundizar en el tema, el líder de los Peones de Taxis explicó que “hasta ahora no cambió nada” porque “no hay ninguna información oficial que determine otra cosa”. Viviani agregó: “Si en algún momento esto es anunciado, lo analizaremos”.

En relación con la manera en que evalúa las primeras decisiones de Fernández al mando de la administración nacional, el sindicalista se retrotrajo al pasado: “Lo que no podemos desconocer es que nos dejaron un país devastado, endeudado, con 40% de desocupación. Creo que es la voluntad de la gran mayoría del arco político poner el hombro para ver si podemos sacar al país de la situación en que se encuentra”.

Viviani agregó que Fernández toma medidas “sobre la coyuntura” y concluyó: “Nos han dejado una bomba activada, hay que ir desactivándola de a poco”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí