El Gobierno definió cómo revisará los empleos públicos creados durante el macrismo

0
437
Mauricio Macri desayunó con Alberto Fernández y acordaron "una transición ordenada"

El Ejecutivo sacó una guía de procedimientos a través del cual revisará la estabilidad laboral de los últimos nombramientos en el Estado.

Gobierno Nacional determinó este lunes cómo revisará los puestos laborales en el Estado nacional creados durante la gestión de Cambiemos, un tema que generó polémica tras la asunción de Alberto Fernández.

La Resolución 1/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se amparó en los considerando en el Convenio Colectivo de Trabajo Generar para la Administración Pública Nacional, que justifica que la selección del personal se realizará mediante sistemas que aseguren la comprobación fehaciente de la idoneidad, méritos, competencias y actitudes laborales adecuadas para el ejercicio de las funciones.

De esta forma, se publicó una guía de implementación del procedimiento para la instrumentación de acciones instruidas por el Decreto 36/2019, a través del cual se instruyó a Ministerios, Secretarías de la Presidencia de la Nación, Autoridades Superiores de organismos descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional a la revisión de acciones en materia de procesos de concursos y contrataciones.

Ese decreto, publicado solo cuatro días después de la asunción de Alberto Fernández, suspendía la medida firmada por Mauricio Macri que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado. Ese régimen de privilegio alcanzaba a unos 3.000 funcionarios, algunos de ellos nombrados bajo la gestión que terminó el 10 de diciembre.

Según la guía de procedimientos, serán “objeto de revisión” los procesos concursales de cargos y de selección de ingreso de personal a planta permanente cuyas vacantes hubieran sido autorizadas a concursar en el período comprendido entre el 14 de diciembre 2016 y el 14 de diciembre de 2019; y las designaciones efectuadas por procesos concursales en el período establecido entre el 14 de diciembre 2017 y el 14 de diciembre 2019.

La norma establece que la revisión de los procesos de selección deberá realizarse en un plazo no mayor a los seis meses; mientras que la revisión de designaciones efectuadas por procesos concursales en los últimos dos años (acontecidos desde el 14 de diciembre de 2017) deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor a los tres meses al igual que la revisión de las contrataciones de personal efectuadas durante los últimos tres años.

Luego se elaborará un acta con las conclusiones y observaciones de cada caso.

Una vez finalizada la revisión, intervendrá la Oficina Nacional de Empleo Público en el expediente, y según cada caso, “procederá a remitir las actuaciones a la jurisdicción u organismo descentralizado para la formalización del acto administrativo correspondiente en ocasión que se propicie la modificación de un proceso de selección analizado”.

El decreto que el ex presidente Macri firmó a 14 días de dejar la Casa Rosada, extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos. En ese momento, el ex ministro de Modernización Andrés Ibarra sostuvo que el Gobierno anterior concursó “328 cargos de alta dirección, de los cuales 100 ya están formalizados y el resto está en trámite”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí