- Publicidad -

El Senado trata el proyecto sobre la deuda y esperan que hoy se convierta en ley

El interbloque Juntos por el Cambio ya adelantó que votará a favor de la iniciativa del Gobierno.

Con la firma de la oposición pero también cuestionamientos, el oficialismo en el Senado consiguió el martes emitir dictamen favorable al proyecto de ley de restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa y se espera que este miércoles se sancione la norma en el recinto.

El subsecretario Legal del Ministerio de Economía, Cristian Dellepiane, a quien se le encomendó la tarea de explicar los alcances de la iniciativa en la reunión de la Comisión de Presupuesto, declaró horas atrás que lo que busca el Ejecutivo con esta iniciativa es “consenso y publicidad” de cara a “una negociación compleja” con los acreedores.

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, destacó el acompañamiento de la oposición en la aprobación de la norma, al considerar que “realmente se está ante una emergencia”.

Mayans advirtió, además, que “la Argentina tiene un endeudamiento que no puede afrontar con respecto a sus probabilidades económicas” y afirmó que “sin crecimiento” el país se encamina “hacia un incumplimiento” de sus obligaciones.

Durante el debate en comisión del proyecto de ley, tanto Mayans como el senador por Misiones Maurice Closs habían respondido críticas de senadores de Cambiemos, como Luis Naidenoff, Juan Carlos Romero y Silvia Elías de Pérez, que se quejaron de la “escasa” información que habían brindado los funcionarios de Economía sobre los lineamientos del plan económico.

Naidenoff reclamó puntualmente el envío del proyecto de Presupuesto y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán​, en el Congreso, no sólo para explicar los términos de las negociaciones por la deuda sino también para que den detalles de los lineamientos económico del plan de gobierno.

Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, adelantó que la oposición “votará a favor” del proyecto porque “el país necesita hechos que muestren un respaldo de toda la dirigencia política al gobierno” en la nueva negociación con el FMI y acreedores externos.

La ley de sostenibilidad de la deuda obtuvo media sanción en Diputados, con amplio acuerdo, la semana pasada después del acuerdo de los tres gobernadores radicales y Horacio Rodríguez Larreta con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Básicamente, la iniciativa le da más facultades al ministerio de Economía para realizar canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos emitidos bajo ley y moneda extranjera.

Entre los puntos más importantes, autoriza la prórroga de jurisdicción -que permitirá que los nuevos bonos se mantengan bajo legislación extranjera-, la contratación de agentes y limita a 0,1% las comisiones que pueden cobrar los bancos colocadores de deuda.

El texto no adelanta ningún tipo de información sobre la propuesta que el Ejecutivo le hará a los acreedores y mantiene el requisito fijado en la Ley de Administración Financiera de mejorar dos de tres condiciones: montos del capital, plazos o tasas de intereses.

La sesión estaba convocada para las 10 y se esperaba que lo presidiera la santiagueña Claudia Ledesma Abdala​, segunda en la línea de sucesión presidencial, tras otro viaje de Cristina Kirchner a Cuba para visitar a su hija Florencia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí