Empresarios franceses le pidieron a Alberto Fernández que flexibilice el cepo cambiario

0
327
Empresarios franceses le pidieron a Alberto Fernández que flexibilice el cepo cambiario

El Presidente se reunió con directivos de 39 firmas locales. “Con Macri vivimos un 2001 por goteo”, afirmó el mandatario.

Por: Guido Carelli Lynch

Antes de reunirse con Emmanuel Macron, en su última escala en Francia, Alberto Fernández​ mantuvo un encuentro con empresarios locales en la embajada argentina; buena parte de los cuales tiene inversiones en el país. El Presidente brindó un diagnóstico lapidario sobre la política económica del anterior gobierno. “Con Macri vivimos un 2001 por goteo”, sentenció el mandatario.

- Publicidad -

Fernández señaló que la situación económica es peor que después de la salida de la traumática salida de la convertibilidad. El Presidente ya había apelado a una metáfora similar ante empresarios alemanes, el lunes. “Somos un paciente en terapia intensiva”, dijo entonces.

Los empresarios expresaron su preocupación por el cepo y la consecuente imposibilidad para girar utilidades; un tema recurrente durante toda la gira europea que el Presidente no evitó. “Es un problema que tendremos que resolver, pero ahora tenemos que evitar la fuga de capitales”, dijeron cerca del mandatario durante las paradas en Italia y Alemania.

Los directivos de las empresas también se quejaron por la paralización de varias obras. “Es así, entre el 70 y 80 por ciento de la obra pública se frenó en el último año”, concedió el Presidente. Los enviados de Total señalaron retomar sus inversiones, que habían discontinuado en el último tiempo. Las empresas de cosméticos L’Oreal pidió por sus plantas en el país.

Fernández tuvo unos minutos aparte con los ejecutivos de ambas empresas. Este jueves, el Presidente mantendrá una bilateral con la CEO del gigante metalúrgico y minero Eramet, Christel Bories. En Francia, como en Italia y Alemania, hay interés por el litio que se produce en el Norte argentino.

El Presidente descubrió una placa conmemorativa. “Recuerdo de la visita del presidente Alberto Fernández”, dice la insignia al lado de otras idénticas que retratan los pasos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem por la embajada; y otra en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. De la reunión participaron ejecutivos de AirFrance, Boccard, Dassault, Eramet, Michelin, Lazard, Grupo Suez y Alstom, entre otros.

Por el lado argentino estuvieron el embajador Mario Verón Guerra, el canciller Felipe Solá, el secretario General de Presidencia Julio Vitobello, el diputado Eduardo Valdés y el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi.

El Presidente partió a una reunión con el economista Thomas Piketty, antes de su encuentro con Macron en el Elíseo. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí