Camioneros cerró un 26,5% por seis meses y le mete presión a la pauta salarial del Gobierno

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Moyano: "El paro fue muy efectivo. Los únicos camiones que anduvieron son los que maneja Bullrich"

El aumento se pagará en dos tramos y representa un aumento del 50% anual, lejos de las expectativas oficiales de moderar las paritarias

El gremio de choferes de camiones cerró este martes una suba del 26,5% por seis meses y le sumó presión a la estrategia salarial del Gobierno, que por estas horas busca moderar los reclamos salariales mediante sumas fijas. El acuerdo sellado por Hugo Moyano contempla el pago de un 16,5% en febrero y otro del 10% en abril, por lo que el aumento anual desde junio de 2019 a junio de 2020 totalizará una suba del 49,5%.

Si bien el sindicalista había iniciado la negociación con un pedido del 33%, en las últimas horas llegó a un entendimiento con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), la Federación Argentina de Empresas de Transporte y Logística (FAETYL) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

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La paritaria se inició en junio del año pasado con una suba del 23% por seis meses, en diciembre se sumó un bono de $ 20.000 que en un principio solo aceptó pagar FAETYL pero que el mes pasado lo abonó también el resto de las cámaras, y a fin de año se inició la revisión salarial que concluyó con el 26,5% sellado este miércoles.

El acuerdo absorberá así la suma fija de $3.000 dispuesta por decreto y será homologado este miércoles por el Ministerio de Trabajo, tal como confirmaron fuentes de esa cartera a Clarín. Con todo, la suba representa un desafío para el plan del Gobierno orientado a “desindexar” los salarios mediante la eliminación de las clausulas gatillo y el reemplazo de porcentajes por sumas fijas.

En ese contexto, el gobernador Axel Kicillof dispuso postergar en las últimas horas el pago a los docentes de un incremento correspondiente a diciembre, luego de que la Provincia anunciara este martes el pago con recursos propios de un vencimiento de deuda por US$ 250 millones. (Clarín)

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