El IDUV hace dos canchas en Caleta Olivia con menor costo operativo y al doble de precio que otra con pista de atletismo y césped homologado

6
366
Canchas de césped sintético homologadas

16:00 – El 5 de junio de 2019 en oportunidad de la visita de la gobernadora Alicia Kirchner a la planta de osmosis inversa en Caleta Olvia acompañada por Pablo González, Perincioli, Fernando Basanta, Vessvessian, Leonardo Álvarez y María Cecilia Velázquez la mandataria se comprometió con los clubes de la Liga Norte a remodelar las canchas de fútbol.

En las últimas semanas de enero de este año, el gobierno provincial convocó a licitación pública para colocación del césped sintético a dos canchas de fútbol de Caleta Olivia a un costo total de $ 68.732.777,25

Nos llamó la atención la diferencia entre éstas canchas y el costo publicado en el estadio municipal al cual se le hizo un trabajo similar pero a un valor sensiblemente inferior: $ 26.500.000,00. Por este motivo comenzamos a realizar las averiguaciones pertinentes, para establecer dónde estaba la diferencia de costos y cuando esperábamos encontrar en las obras que encaró el IDUV a través de pablo Grasso, un nivel de calidad superior al anterior a la que está realizada por la comuna, nos llevamos una sorpresa: estas dos obras por separado valen mucho más, tienen menores costos y se utilizan materiales no homologados que si se usan en la cancha municipal.

La observación proviene de la contrastación con otra obra de similares caraterísticas como el estadio municipal de deportes, los materiales utilizados y el costo base de los trabajos de acondicionamiento del suelo, compactación, drenaje y colocación del césped como así también el tipo de material usado entre las obras comparadas.

La licitación

Por Licitación IDUV 038 del 09 de diciembre 2019 se convocó a empresas del medio para la construcción de «Cancha de césped sintético y cerco perimetral Liga Independiente de los Barrios de Caleta Olivia», por un monto de $ 35.786.077,69. Y por licitación IDUV 039 también del 09 de diciembre es para la colocación de «Césped sintético, reparación de alambrado y pintura en club Mar del Plata», por un monto de $32.946.699,56. Esta obra tiene un plazo de 4 meses, el cual comenzará a correr luego de ser adjudicada a la empresa encargada de llevarla adelante.

Publicación de las licitacionesEm

El primer dato que impresiona es que a la cancha de la Liga Independiente de los Barrios de Caleta Olivia en el año 2010 ya se le proyectaron, aprobaron y pagaron los gastos correspondientes a una reestructuración similar a la que hoy se propone. El entonces intendente Fernando Cotillo (casualmente el mismo que hoy precede la municipalidad) recibió como parte de la renegociación de las áreas petroleras de OXI una suma aproximada a $ 1.800.000,00 (muy importante si comparamos esos montos hace 10 años atrás), esa plata fue certificada, se pagó, la cancha estuvo un año y medio cerrada y la obra nunca se terminó. El gobierno provincial parece que no lo tiene registrado y el intendente Cotillo, no lo recuerda.

Las diferencias

En nuestra investigación resultó llamativa la diferencia comparativa que hay entre el costo y la calidad de los materiales usados en el estadio municipal de Caleta y estas dos canchas de fútbol señaladas anteriormente. Y sobre esto hay algunos detalles que vamos a resaltar.

El estado municipal de Caleta Olivia se realizó con fondos de la renegociación de áreas de YPF y dentro del valor de los 26,5 millones de pesos se incluyó césped homologado por la AFA, lo cual permite jugar todo tipo de partidos oficiales (regionales, federales, nacionales, etc) y de acuerdo a la información a la que tuvimos acceso el tapiz fue comprado a la empresa FORBEX, dedicada a fabricar estos sintéticos de alta resistencia.

Empresa Forbes la cual vende el césped homologado, que la actual licitación no incluiría

Además, al estadio de la comuna le colocaron seis correderas de 117 metros cada una por 1.10 mt de ancho de material especial (también homologado) para construir la pista de atletismo a un total de 5 millones de pesos con el asentado de hormigón y en el caso de la cancha de fútbol, incluido el movimiento de suelo.

Contrariamente, las canchas que el IDUV les construye a ambos clubes de Caleta Olivia carecen de césped sintético homologado, no incluyen pista de atletismo ni el movimiento de suelo; y aunque el gobierno no lo diga y seguramente esté incluído en el pliego, ese trabajo lo hace Vialidad Provincial.

Ahora bien, para sacarnos las dudas sobre los costos, acudimos a una fuente de Vialidad de la provincia, la cual no confirmó que en obras como éstas, el 60% de los costos están radicados en el movimiento y preparación del suelo. Hay que levantar la cota de la superficie, realizar el proceso de compactación y desagüe y/o el drenaje subterráneo para que escurra el agua de lluvia y luego realizar lo que se denomina “implantación” que consiste en un riego asfáltico donde se apoyará la carpeta sintética del césped artificial que luego debe pegarse.

Dicho esto, si las obras de las canchas en Caleta Olivia a cargo del IDUV no tienen costos de movimiento de suelo, le colocan un césped artifical no homologado y no le hacen pista de atletismo ¿Cómo se puede llegar a un costo de casi 70 millones de pesos para su construcción?. Esto, claro sin preguntarnos dónde fueron a parar el millón ochocientos mil pesos que costó el proyecto de la Liga de Los Barrios, que en el 2010 pagaron para hacer la obra y de lo cual nunca se tuvo ninguna novedad. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Che estos de Forbex son los mismos delincuentes que en el 2012 para los juegos de la araucania se quedaron con los anticipos que le dio la secretaria de deportes de nuestro benemerito Daniel Peralta por una pista de tartan que hasta el dia de hoy nadie sabe donde esta ?? Pero tranquilos seguro que “pegan” canchas de hockey ahora que Anibal esta en Turbio

  2. Apostador el que ganó fue beter de bautista simon el msimo que iso cagdaa con el san benito con el iduv con las canchas ese es bastante chorro

  3. GENIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    EXCELENTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    EL PUEBLO LOS APLAUDE…VOTA…ADMIRA… SIGAN AFANANDO.
    Y A UDS. PUEBLOOOOOOOOOOO CAG UENSE BIEN DE HAMBRE Y FRIOOOO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí