Se reanudó el juicio a Cristóbal López y Ricardo Echegaray

0
438
Cuadernos: los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperaron la libertad

Un contador de la firma acusó a la gestión macrista de bloquear planes de pago

El juicio por la causa Oil Combustibles, donde se investiga a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, se reanudó ayer en Comodoro Py con la presencia de los tres acusados.

En esta causa se investigan las presuntas irregularidades en la adjudicación de planes de pago a la firma Oil Combustibles, entonces del Grupo Indalo, para que cubriera una deuda por el impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, que ascendió a $8000 millones.

Entre agosto y noviembre del año pasado fueron indagados los tres acusados, quienes negaron haber defraudado al Estado y señalaron al gobierno de Mauricio Macri y a los medios por persecución.

El proceso ahora se encuentra en la etapa de declaraciones testimoniales. En la audiencia de ayer declaró el contador de la firma Oil, Gonzalo Rico, que trabajó para la empresa entre 2008 y 2018. En su exposición, el testigo dijo que la AFIP durante el gobierno anterior emitió resoluciones que bloquearon los planes de pago “con bastante arbitrariedad”.

También sostuvo que hasta diciembre de 2015 la firma cumplió con los pagos de las cuotas, y dijo que López no tuvo intervención en la gestión de los planes de pago. El juicio se reanudará el próximo jueves y seguirán las declaraciones testimoniales. Una vez que haya finalizado esa instancia, será el turno de la AFIP, querellante en este juicio, de acusar.

López y De Sousa estuvieron detenidos durante casi dos años con prisión preventiva por esta causa, que había sido ordenada por el juez Julián Ercolini. Recuperaron su libertad en septiembre del año pasado, cuando un fallo de la jueza María Eugenia Capuchetti consideró, en el marco de otra causa, que no habían existido maniobras para entorpecer a la Justicia a través de la venta del Grupo Indalo. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí