La oposición acompañará a Guzmán en el Congreso para no elevar las tensiones

0
160
Dólar, jubilaciones, impuestos, tarifas y deuda pública: las definiciones de Guzmán

La decisión fue tomada tras el fracaso de las últimas ofertas de bonos; advierten que dejarán el recinto si el ministro apunta a Macri

Por: Gustavo Ybarra

A pesar del malestar por la dinámica elegida por el oficialismo, los bloques que integran Juntos por el Cambio asistirán hoy a la sesión informativa ante la Cámara de Diputados que brindará el ministro de Economía, Martín Guzmán, para informar sobre la renegociación de la deuda que pretende llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández.

La decisión del conglomerado opositor fue adoptada anoche luego de una reunión del interbloque en la que prevaleció la idea de no poner palos en la rueda a Guzmán, que atraviesa uno de los momentos más complicados desde que asumió la conducción del Palacio de Hacienda.

Ayer, la decisión del ministro de postergar para septiembre el pago del bono AF20 provocó un fuerte temblor en los mercados y el aumento del riesgo del país apenas unas pocas horas antes de la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires.

Así, la sesión arrancará a la hora señalada, las 17, y su éxito dependerá en gran medida del tenor de las palabras que elija el ministro para responder a las 24 preguntas que Juntos por el Cambio entregó ayer a la noche.

Las preguntas giran sobre tres ejes y apuntan a conocer la estrategia de negociación de la deuda que adoptará el Gobierno, la capacidad de pago del pasivo que tiene la Argentina y los aspectos técnicos de la propuesta que se hará a los negociadores del FMI.

Entre otros temas, el principal conglomerado opositor pretende conocer las razones que llevaron al ministro a declarar la “insostenibilidad de la deuda” y si es posible reestructurar con éxito la deuda sin haber formulado de manera previa “un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino”.

Además de confirmar su presencia en la sesión, Juntos por el cambio también anunció que no realizará repreguntas tras la intervención inicial del ministro, en la que debería responder las consultas que le acercaron ayer, sino que dará una conferencia de prensa una vez concluida la exposición de Guzmán.

De esta manera, el bloque opositor más numeroso decidió salir por arriba del atolladero en el que habían quedado las conversaciones en la noche del lunes, cuando la propuesta del oficialismo de limitar la sesión a poco más de dos horas (una de exposición de Guzmán seguida de otra hora para los legisladores, incluidos los oficialistas) fue rechazada por Juntos por el Cambio.

Detrás de aquellas quejas opositoras se esconden dos aspectos que inquietan a la conducción del interbloque que encarna el radical cordobés Mario Negri.

El primero de ellos es no quedar entrampados en lo que consideran una jugada mediática del Gobierno, que pretende mostrar al ministro de Economía en un recinto legislativo justo el día que llega la misión del FMI al país.

“Cuando asumí la presidencia, dije que quería jerarquizar el rol de la Cámara de Diputados y la presencia del ministro de Economía en el recinto forma parte de esa política”, se defendió ayer Sergio Massa de las acusaciones opositoras en un breve contacto que mantuvo con periodistas acreditados.

La oposición avala sus sospechas en la decisión de Massa de invitar a los palcos del recinto a representantes sectoriales (gremios, entidades empresarias y del campo y organizaciones sociales) con el fin de reforzar el tono institucional a la exposición de Guzmán. Más aún, el exintendente de Tigre también invitó a senadores a ocupar un lugar en los palcos bandejas del recinto durante la exposición de Guzmán.

El otro factor es la insistencia del Frente de Todos en cargar las culpas por el endeudamiento al gobierno de Mauricio Macri. Una cuestión que, de repetirse, podría llevar a que la oposición abandone el recinto. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí