- Publicidad -

Coronavirus: suben a casi 1.900 los muertos en China

Afirman que China presionó a la OMS para que no activara una alerta internacional por el coronavirus

La OMS pidió “cautela” ante un aparente descenso en el número de casos con respecto a inicios de mes.

El número de muertos en China continental por la nueva epidemia de coronavirus subió a 1.886 este martes, cuando más de 300 estadounidenses evacuados de un crucero aislado en Japón comenzaron un nuevo período de cuarentena en Estados Unidos.

En China continental hubo otros 98 muertos en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia. Las autoridades sanitarias de Hubei registraron 1.807 nuevos casos de contagio, en retroceso con relación a la víspera.

La epidemia de COVID-19 en China contagió a más de 72.300 personas y a unas 900 en el extranjero.

Los balances de las últimas jornadas parecen mostrar, en general, un retroceso en el número de casos nuevos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró “cautela”.

“Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa”, advirtió el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las últimas cifras suponen un descenso frente a la primera semana de febrero, en la que el número de nuevos casos diarios en China rondaba los 3.000 (el 13 de febrero se reportaron 14.840 casos diarios nuevos, aunque fue debido a un cambio puntual en el criterio de diagnóstico).

Beijing, que intenta frenar la epidemia como sea, solicitó a las personas que se curaron del coronavirus que donen sangre para extraer su plasma para tratar a los enfermos.

Fuera de China, el mayor foco de infecciones es el crucero “Diamond Princess”, situado frente a la costa de Yokohama, en Japón, donde se declararon 99 casos nuevos el lunes, elevando el total a 454 personas, a pesar de que los pasajeros llevan 14 días confinados en sus camarotes.

A medida que crecen las críticas por la gestión de esa crisis por las autoridades japonesas, otros gobiernos, como los de Australia e Italia, anunciaron su intención de evacuar a sus ciudadanos. Hong Kong también expresó su deseo de repatriar a los suyos -unas 330 personas- “lo antes posible”. Canadá tomó la misma decisión para unos 250 canadienses.

El primer vuelo estadounidense aterrizó en la base aérea de Travis, en California, el domingo poco antes de la medianoche, seguido por otro en la madrugada del lunes, en la base conjunta San Antonio-Lackland, en Texas.

Antes del embarque, las autoridades estadounidenses fueron informadas de que 14 de los pasajeros habían contraído la enfermedad del COVID-19. Los infectados viajaron en un “área especial de contención”.

A su llegada, 13 de ellos, considerados como casos de “alto riesgo” fueron enviados a un hospital universitario en Omaha, Nebraska, donde se les puso en cuarentena.

Fuera de China continental se registraron cinco muertes (una en Filipinas, una en Hong Kong, una en Japón, una en Francia y una en Taiwán). (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí