Inflación de febrero: los economistas la ven en alrededor de 2,5%

0
408

Sin embargo advierten que el repunto del dólar en los últimos días podría impactar en los costos mayoristas.

Por: Annabella Quiroga

A diez días del final de febrero la inflación se perfila a ubicarse en torno a 2,5%, según los relevamientos de las consultoras privadas. Pero algunos analistas advierten que el alza del dólar mayorista podría presionar sobre los precios y empujar al índice por encima del 2,3% de enero pasado.

Un relevamiento de la consultora Elypsis muestra que en la primera semana de este mes la inflación fue de 0,4%. “Esto marcó una aceleración de la suba de precios después de cinco semanas en baja”.

De todos modos Elypsis remarca que “la inflación se mantiene algo por debajo de lo esperado. Febrero refleja el incremento en útiles escolares por la concentración de las ventas de cara al comienzo del ciclo lectivo. A partir de estos resultados revisamos en 2,5% nuestra proyección para febrero y mantenemos el sesgo a la baja.”

Desde EcoGo, Juan Ignacio Paolicchi contó que la inflación de febrero “tiene un piso de 2%. Este mes las anclas cambiaria y tarifaria empezaron a hacer efecto. Esto marca una diferencia respecto de diciembre, cuando pese a que ya existía el cepo y el congelamiento de tarifas la inflación seguía con una inercia importante. Lo que vimos en enero y en febrero es que la inflación lentamente se va acercando a la zona del 2%”. Pero advierte que “los movimientos del tipo de cambio en los últimos días pueden empezar a impactar en las próximas semanas”.

El analista remarca que lo que ocurra con precios “va a depender en gran medida de si hay un acuerdo de precios y salarios. Si el tipo de cambio se mueve, las empresas aprovechan para remarcar un poco, así que algún impacto en precios va a haber”.

Desde el 23 de enero el Banco Central viene impulsando una suba paulatina del mayorista que lo hizo escalar de $ 60,09 hasta $ 61,66. Con este movimiento la autoridad monetaria busca evitar que la divisa le pierda pisada a la inflación y que el tipo de cambio quede excesivamente retrasado, aunque el riesgo es que empiece a filtrarse a los precios.

También Ecolatina apunta que la inflación de febrero estará cerca del 2%. “Entre la primera quincena de febrero e igual período de enero, el IPC GBA Ecolatina avanzó 2,2%. El rubro que más subió fue alimentos y bebidas, que continúa creciendo por encima del nivel general, impactando en mayor medida en las familias de menor poder adquisitivo”, indicaron.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “el congelamiento tarifario y de combustibles contribuye a desacelerar la inflación pero el ancla cambiaria comenzó a levantarse. Si dólar oficial continúa deslizándose (lo cual es necesario para evitar el atraso cambiario), la desaceleración encontrará un límite en torno al 2%”. Para la consultora, la inflación se ubicará en torno al 40% en 2020.

Para Paolicchi, lo que va a definir la inflación de este año es lo que pase con la negociación de la deuda. “Una vez que esté resuelta la deuda en dólares se debería avanzar con el resto del programa que incluye un acuerdo de precios y salarios. Pero si la renegociación sale mal puede impactar en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue o el contado con liqui y en las expectativas de inflación, y eso generar una potencial aceleración de precios”.

“Estimamos que la inflación de febrero puede estar en torno a 3% o un poco menos”, dijo Camilo Tiscornia, de CyT Consultores. “También vemos que marzo va a ser un mes difícil por el impacto del rubro educación. Esperemos que para ese momento tengan aceitado algún acuerdo de precios”.

En esa misma línea se había manifestado el titular del INDEC, Marco Lavagna, quien días atrás adelantó que “es probable” que en marzo “haya un salto inflacionario”.

Las expectativas de los consumidores también parecen ir en ese sentido. Según un relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en promedio, las expectativas de inflación subieron en febrero 4 puntos porcentuales respecto de la medición de enero de 2020 y se ubican en 35,8%.

Sin embargo, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses se mantiene en 30%, según la mediana de las respuestas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí