Brasil: el ministro Moro pidió investigar si Lula violó la Ley de Seguridad Nacional

0
156
Desde prisión, Lula le pide a la central sindical de Brasil intensificar la lucha contra el “proyecto destructivo” de Bolsonaro

El expresidente está bajo la lupa de la justicia por vincular a Jair Bolsonaro con los grupos parapoliciales de Río de Janeiro.

El ex presidente y líder del opositor PT, Luiz Inácio Lula da Silva, fue interrogado hoy de oficio por la Policía Federal por orden del ministro de Justicia, el ex juez Sérgio Moro, que pidió abrir una investigación para saber si violó la Ley de Seguridad Nacional por vincular al mandatario Jair Bolsonaro con los grupos parapoliciales de Río de Janeiro.

Así lo informó hoy la presidenta del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, quien denunció que el gobierno de Bolsonaro “usa una ley del régimen militar en una investigación preliminar en curso que la Policía Federal hace en secreto” para “intentar humillar” a Lula.

Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo a la prensa local que Moro abrió una investigación por violar la Ley de Seguridad nacional porque tras ser liberado Lula acusó a Bolsonaro de “gobernar para las bandas parapoliciales” de Río de Janeiro.

Moro fue nombrado ministro por Bolsonaro luego de haber condenado a Da Silva con prisión por corrupción en la Operación Lava Jato.

Por esa sentencia quedó fuera del tablero electoral en los comicios presidenciales de 2018, cuando lideraba las encuestas de intención de voto.

“Por una declaración investigan a Lula por una ley del régimen militar. No investigan a los hijos del presidente Bolsonaro, que amenazan con invadir con militares la suprema corte de Justicia”, afirmó Hoffmann en un video en las redes sociales.

Dos días después de la liberación de Lula, el 8 de noviembre, Bolsonaro dijo que “la ley de Seguridad Nacional está para ser usada”.

El ex presidente declaró esta mañana ante la Policía Federal en Brasilia y por la tarde ante un juez que investiga una causa en la cual empresas automotrices habrían pagado sobornos al PT a cambio de una ley que le daba incentivos fiscales.

Lula negó las acusaciones y atribuyó a las “mentiras” y animosidad delMinisterio Público contra su figura.

“Espero que la fiscalía me siga investigando para demostrar que no tengo ningún desliz, no así ellos”, dijo ante el juez Vallisney de Souza.

Lula tiene dos condenas por corrupción producto de acusaciones de la fiscalía de Curitiba en la Operación Lava Jato y está libre porque la Constitución fija -según resolvió la Corte Suprema en octubre- que nadie puede estar preso sin tener sentencia firme.

El ex presidente apeló las condenas al Supremo Tribunal Federal. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí