Juan Guaidó acusó a militantes chavistas de intentar asesinarlo

0
257
Juan Guaidó regresó a Venezuela, entre agresiones e insultos de militantes chavistas

En una protesta, un joven de 16 años resultó herido de bala

Durante una manifestación anteayer en la ciudad de Barquisimeto, el líder opositor, Juan Guaidó, denunció un ataque con armas de fuego que pudo haber acabado con su vida. El dirigente atribuyó la agresión a “colectivos” civiles afines al chavismo, que la oposición considera “grupos armados paramilitares”.

“La dictadura pudo haberme matado, pudo haberme asesinado, sin duda alguna”, dijo Guaidó en un video que compartió a través de las redes sociales luego de los incidentes, donde resultó herido un joven de 16 años.

- Publicidad -

“Dispararon, accionaron armas de fuego cerca de nosotros, me apuntaron, pero eso no nos va a hacer retroceder”, continuó Guaidó.

En tanto, una foto divulgada por el equipo de Guaidó mostró a un hombre de pie junto a una motocicleta, con el rostro cubierto, levantando una pistola que supuestamente apuntaba hacia el líder opositor y un grupo de personas que lo rodeaban.

En la manifestación, alrededor de 2000 simpatizantes de Guaidó se movilizaban en Barquisimeto, en el estado de Lara, cuando comenzaron a escuchar el ruido de detonaciones. La protesta se dispersó, aunque finalmente pudo reagruparse. El adolescente herido de bala en una pierna “está estable”, confirmó Guaidó.

La marcha en Barquisimeto es uno de los intentos de Guaidó de reactivar las protestas contra Maduro, que pasaron de congregar a centenares de miles de personas cuando Guaidó se proclamó presidente interino a unos cientos en los últimos meses. Esto se ve reflejado en la caída de la imagen positiva del dirigente opositor, que descendió del 63% al 38,9% a lo largo del año último, según la encuestadora Datanálisis.

Después de los disturbios, Guaidó volvió a llamar a una marcha a la sede de la Asamblea Nacional, el próximo 10 de marzo, en Caracas.

Repudio

Los hechos ocasionados durante la manifestación fueron condenados por Estados Unidos y por el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dos de los estandartes internacionales de Guaidó.

El gobierno de Estados Unidos escribió un mensaje en el que expresó su rechazo a “los actos de desesperación y violencia” contra la manifestación liderada por Guaidó, según un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la cerrada embajada de Washington en Caracas.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente designado en lugar de Maduro, y la administración de Donald Trump, en su intento de presionar al líder chavista, impuso sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera estatal, Pdvsa.

Por su parte, el secretario de la OEA también utilizó la red social para expresar su postura: “Condenamos los ataques y agresiones (…) con uso de armas de fuego por colectivos armados y fuerzas represoras”, escribió Almagro. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí