- Publicidad -

La Argentina es el único país del G-20 donde caerá el PBI

De acuerdo con la OCDE, descenderá un 2%

Por: Sofía Terrile

La O rganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) estimó ayer que el PBI de la Argentina se retraerá un 2% este año. El organismo empeoró sus perspectivas para el país: proyectó una caída de 0,3 puntos porcentuales más de lo que había calculado en noviembre.

De todos los países del G-20 que analiza la OCDE, la Argentina será el único con perspectivas negativas para 2020, incluso con las complicaciones que ya se verifican en la actividad global por el brote de coronavirus.

En el informe que publicó, centrado en el efecto del coronavirus, la entidad también recortó el crecimiento de la economía global: estimó que avanzará un 2,4%, medio punto porcentual menos de lo previsto en noviembre pasado.

“El crecimiento anual del PBI global caerá hasta un 2,4% en 2020 y ya viene de un débil 2,9% en 2019. El crecimiento podría ser negativo en el primer trimestre de este año”, dice el documento de la OCDE.

“El impacto adverso sobre la confianza, los mercados financieros, el sector del turismo y la disrupción de las cadenas de valor contribuyen a reducir las revisiones en todas las economías del G-20, particularmente las que están muy interconectadas con China, como Japón, Corea y Australia”, añade el texto.

El informe señala que los países productores y exportadores de commodities, como la Argentina, Brasil y Chile, estarán expuestos a la ralentización de China este año y sufrirán ese impacto directamente en sus economías.

Sin embargo, la organización espera que el PBI de Brasil crezca un 1,7% y, aun con los efectos del coronavirus, no recortó sus proyecciones de avance.

Una vez pasado el efecto del coronavirus, la OCDE estima que en 2021 la economía global avanzará 3,3%.

En el mismo informe, la OCDE les pide a los gobiernos que tomen medidas de salud pública efectivas y con los recursos suficientes para prevenir la infección y el contagio del coronavirus, al tiempo que les solicita “implementar políticas bien focalizadas para apoyar los sistemas de atención médica y trabajadores y proteger los ingresos de grupos sociales y empresas vulnerables durante el brote”.

El organismo recomienda políticas macroeconómicas de apoyo para ayudar a que la demanda se recupere. “Los brotes de virus se calman, pero no se pueden compensar las interrupciones que resultan de los cierres temporarios y las restricciones de movimiento”, detalla el informe.

En caso de que el crecimiento de la economía global se debilite mucho más, la OCDE recomienda “apoyar las economías de bajos ingresos y aumentar conjuntamente el gasto fiscal” para restaurar la confianza. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí